Capítulo de Libro
Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada
Título del libro: Prismas de la experiencia moderna. Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII: Homaneje a Rogelio C. Paredes
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-4019-12-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En Pasaporte a la Utopía, Rogelio Paredes señalaba que "la angustia parece ser el verdadero nudo de la modernidad". Se trata, en efecto, de uno de los polos de aquella experiencia de la modernidad, conceptualizada por Marshall Berman, que según Paredes constituye el precio que desde hace cinco siglos la sociedad europea (y por qué no, también la americana) paga por embarcarse en el viaje de una esperanza cuyos horizontes se abren permanentemente, despertando anhelos y temores por igual.Este trabajo propone reflexionar sobre ese nudo de la modernidad en el contexto específico de Inglaterra entre fines del siglo XVII y principios del XVIII: aquel período en el que Paul Hazard vio una "crisis de la conciencia europea".Por ese entonces, a juzgar por numerosos observadores de la época, Inglaterra vivía bajo una epidemia de spleen: una forma de melancolía que no tardaría en ser bautizada el "mal inglés". El consenso acerca de la alta incidencia de la enfermedad parecía estar relacionado, por un lado, con el amplio interés que ella suscitaba, el cual la convertía en objeto de discursos de todo tipo. Por otro lado, con el hecho de que el spleen servía de instrumento para dar cuenta de ciertos fenómenos sociales en forma polémica. En otras palabras, la melancolía ofrecía un lenguaje para describir y criticar una serie de cambios que atravesaba la sociedad inglesa de la época posterior a la Restauración.¿Puede decirse entonces que el del "mal inglés" fue un lenguaje que sirvió para expresar aquella angustia constitutiva de la experiencia moderna? En este artículo se comparten los resultados parciales de una investigación que busca responder a esa pregunta.
Palabras clave:
Melancolía
,
Modernidad
,
Experiencia moderna
,
Rogelio Paredes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gattinoni, Andrés Juan; Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 133-146
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Thomas Spence y la isla de Crusonia: Una relectura utópica y radical de Robinson CrusoeTítulo del libro: Prismas de la experiencia moderna. Homenaje a Rogelio C. ParedesGonzález, Martín Pedro - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martínez, Carolina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
-
Título del libro: Prismas de la experiencia moderna: Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII. Homenaje a Rogelio C. ParedesBenites, María Jesús - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martínez, Carolina Emilia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
-
Título del libro: Prismas de la experiencia modernaHoyos Hattori, Paula - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martinez, Carolina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
-
Capítulo de Libro Las Batuecas del Duque de Alba: el gobierno de los hombres y la experiencia de la conquista transatlántica en la pluma de Lope de VegaTítulo del libro: Prismas de la Experencia moderna: Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII. Homenaje a Rogelio C. ParedesSaracino, María Agostina - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martínez, Carolina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)