Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El lugar de Europa en las cartas jesuitas escritas desde Japón (Évora, 1598)

Título del libro: Prismas de la experiencia moderna

Hoyos Hattori, PaulaIcon
Otros responsables: Gandini, María JulianaIcon ; López Palmero, MalenaIcon ; Martinez, Carolina
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-4019-12-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia; Literaturas Específicas

Resumen

Durante el siglo XVI, las epístolas fueron el instrumento principal para la construcción de una red jesuita de informaciones a nivel mundial. A pesar de haber sido concebidas para su circulación únicamente dentro de los confines de la Compañía de Jesús, pronto las cartas escritas desde las lejanas misiones extra-europeas comenzaron a ser impresas en Europa (Zupanov, 1999). Así, las misivas trocaron su función original (la comunicación intra-Compañía) para ser leídas como fuentes sobre las sociedades de geografías desconocidas hasta entonces en el Viejo Mundo.En el caso de la misión japonesa, fundada en 1549 por Francisco Xavier (1506-1552), diversos epistolarios vieron la luz ya en la segunda mitad del siglo XVI en distintas ciudades portuguesas (entre otras: Coimbra 1564, Coimbra 1570, Coimbra 1575, Lisboa 1589, Lisboa 1593). Aquí tomamos como fuente dos volúmenes que fueron impresos en Évora en 1598, para rastrear no tanto qué imaginario sobre Japón delinean los jesuitas-escritores, sino más bien qué imaginario consolidan sobre su propia Europa. Junto a Proust (1997), leemos estos documentos (concebidos para describir Japón) como un ?prisma? que nos permite reflexionar más bien sobre Europa: no sólo (i) por lo que los jesuitas explicitan acerca del Viejo Mundo, sino también (ii) por las estrategias discursivas a las que apelan para retratar la alteridad nipona. Esbozamos como hipótesis preliminar que los retratos sobre los japoneses y los autorretratos jesuitas pueden interpretarse en conjunto, como elementos funcionales a un sistema de coordenadas que ubica a Europa como centro, unificado e inmutable, y a Japón como periferia, esencialmente fragmentaria e inestable. De qué modo se sostiene este sistema, qué contradicciones o anomalías presenta la específica alteridad japonesa, y cómo interpretar estas construcciones en el marco de los albores de la modernidad, serán algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo del trabajo.
Palabras clave: EPÍSTOLA , COMPAÑÍA DE JESÚS , JAPÓN , PORTUGAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 126.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/107407
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Prismas%2
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hoyos Hattori, Paula; El lugar de Europa en las cartas jesuitas escritas desde Japón (Évora, 1598); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 73-85
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Thomas Spence y la isla de Crusonia: Una relectura utópica y radical de Robinson Crusoe
    Título del libro: Prismas de la experiencia moderna. Homenaje a Rogelio C. Paredes
    González, Martín Pedro - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martínez, Carolina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
  • Capítulo de Libro Motín y traición: Relatos de viaje sobre la expedición magallánica (siglo XVI)
    Título del libro: Prismas de la experiencia moderna: Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII. Homenaje a Rogelio C. Paredes
    Benites, María Jesús - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martínez, Carolina Emilia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
  • Capítulo de Libro Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada
    Título del libro: Prismas de la experiencia moderna. Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII: Homaneje a Rogelio C. Paredes
    Gattinoni, Andrés Juan - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martínez, Carolina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
  • Capítulo de Libro Las Batuecas del Duque de Alba: el gobierno de los hombres y la experiencia de la conquista transatlántica en la pluma de Lope de Vega
    Título del libro: Prismas de la Experencia moderna: Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII. Homenaje a Rogelio C. Paredes
    Saracino, María Agostina - Otros responsables: Gandini, María Juliana López Palmero, Malena Martínez, Carolina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES