Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.other
Kaplan, Daniel  
dc.contributor.other
Itkin, Silvia  
dc.date.available
2020-09-04T16:57:31Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos en la escuela infantil; Novedades Educativas; 96; 2014; 9-17  
dc.identifier.isbn
978-987-538-416-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113256  
dc.description.abstract
El trabajo tiene por objeto presentar un análisis de las estrategias que emplean las maestras de escuela infantil para apoyar el aprendizaje de vocabulario durante situaciones de lectura de cuentos. El análisis se enmarca en las perspectivas psicolingüísticas actuales que señalan que el aprendizaje de vocabulario constituye un proceso sociocultural, (Tomasello, 1998; Nelson, 1996, Weisman y Snow, 2001), que se inicia a partir de los esfuerzos del niño por descubrir el intento referencial de las otras personas en situaciones de interacción social. El corpus de datos del proyecto está conformado por 20 situaciones de lectura de cuentos audiograbadas en 7 salas de niños de 4 y 5 años. En los registros se identificaron 215 intercambios en los que las maestras aclaraban el significado de palabras poco frecuentes, abstractas o semánticamente complejas. Los intercambios se analizaron empleando un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glaser y Srauss, 1967). Los resultados mostraron que las maestras recurren a distinto tipo de información y se valen de diferentes estrategias para apoyar la inferencia del significado de palabras desconocidas. En efecto, las maestras recuperan información del contexto físico - objetos en el entorno inmediato, el propio cuerpo, las ilustraciones del texto, la dramatización de las acciones de los personajes-, información del contexto cognitivo configurado por las experiencias previas de los niños, información del contexto semántico que implica el establecimiento de relaciones entre el concepto que se intenta explicar y otros más familiares de igual o diferente nivel jerárquico y la referencia funcional de la palabra desconocida y de aquella que intenta explicarla al contexto de los eventos que se narran en la narración. El apoyo de las maestras tiene lugar tanto a través de estrategias de enseñanza explícita como también a través de estrategias interaccionales que yuxtaponen al término desconocido la información adicional que puede explicarlo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Novedades Educativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SITUACIONES DE LECTURA  
dc.subject
NUEVAS PALABRAS  
dc.subject
ESTRATEGIAS  
dc.subject
ESCUELA INFANTIL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos en la escuela infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-11T15:43:14Z  
dc.journal.number
96  
dc.journal.pagination
9-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/practicas-del-lenguaje-en-contextos-de-crianza/1054/9789875384163  
dc.conicet.paginas
111  
dc.journal.tomo
1  
dc.source.titulo
Prácticas del lenguaje en contextos de crianza: Literatura, lectura y oralidad