Capítulo de Libro
Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos en la escuela infantil
Título del libro: Prácticas del lenguaje en contextos de crianza: Literatura, lectura y oralidad
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Novedades Educativas
ISBN:
978-987-538-416-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo tiene por objeto presentar un análisis de las estrategias que emplean las maestras de escuela infantil para apoyar el aprendizaje de vocabulario durante situaciones de lectura de cuentos. El análisis se enmarca en las perspectivas psicolingüísticas actuales que señalan que el aprendizaje de vocabulario constituye un proceso sociocultural, (Tomasello, 1998; Nelson, 1996, Weisman y Snow, 2001), que se inicia a partir de los esfuerzos del niño por descubrir el intento referencial de las otras personas en situaciones de interacción social. El corpus de datos del proyecto está conformado por 20 situaciones de lectura de cuentos audiograbadas en 7 salas de niños de 4 y 5 años. En los registros se identificaron 215 intercambios en los que las maestras aclaraban el significado de palabras poco frecuentes, abstractas o semánticamente complejas. Los intercambios se analizaron empleando un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glaser y Srauss, 1967). Los resultados mostraron que las maestras recurren a distinto tipo de información y se valen de diferentes estrategias para apoyar la inferencia del significado de palabras desconocidas. En efecto, las maestras recuperan información del contexto físico - objetos en el entorno inmediato, el propio cuerpo, las ilustraciones del texto, la dramatización de las acciones de los personajes-, información del contexto cognitivo configurado por las experiencias previas de los niños, información del contexto semántico que implica el establecimiento de relaciones entre el concepto que se intenta explicar y otros más familiares de igual o diferente nivel jerárquico y la referencia funcional de la palabra desconocida y de aquella que intenta explicarla al contexto de los eventos que se narran en la narración. El apoyo de las maestras tiene lugar tanto a través de estrategias de enseñanza explícita como también a través de estrategias interaccionales que yuxtaponen al término desconocido la información adicional que puede explicarlo.
Palabras clave:
SITUACIONES DE LECTURA
,
NUEVAS PALABRAS
,
ESTRATEGIAS
,
ESCUELA INFANTIL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos en la escuela infantil; Novedades Educativas; 96; 2014; 9-17
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo en barrios urbano marginadosTítulo del libro: Prácticas del lenguaje en contextos de crianza: Literatura, lectura y oralidadRosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra ; Terry, Marcela Inés - Otros responsables: Kaplan, Daniel Itkin, Silvia N. - (Novedades Educativas, 2014)