Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos

Título del libro: Prácticas del lenguaje en contextos de crianza: Literatura, lectura y oralidad

Rosemberg, Celia RenataIcon
Otros responsables: Kaplan, Daniel; Itkin, Silvia
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Novedades Educativas
ISBN: 978-987-538-416-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El trabajo tiene por objeto presentar un análisis de las estrategias que emplean las maestras de escuela infantil para apoyar el aprendizaje de vocabulario durante situaciones de lectura de cuentos. El análisis se enmarca en las perspectivas psicolingüísticas actuales que señalan que el aprendizaje de vocabulario constituye un proceso sociocultural, (Tomasello, 1998; Nelson, 1996, Weisman y Snow, 2001), que se inicia a partir de los esfuerzos del niño por descubrir el intento referencial de las otras personas en situaciones de interacción social. El corpus de datos del proyecto está conformado por 20 situaciones de lectura de cuentos audiograbadas en 7 salas de niños de 4 y 5 años. En los registros se identificaron 215 intercambios en los que las maestras aclaraban el significado de palabras poco frecuentes, abstractas o semánticamente complejas. Los intercambios se analizaron empleando un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glaser y Srauss, 1967). Los resultados mostraron que las maestras recurren a distinto tipo de información y se valen de diferentes estrategias para apoyar la inferencia del significado de palabras desconocidas. En efecto, las maestras recuperan información del contexto físico - objetos en el entorno inmediato, el propio cuerpo, las ilustraciones del texto, la dramatización de las acciones de los personajes-, información del contexto cognitivo configurado por las experiencias previas de los niños, información del contexto semántico que implica el establecimiento de relaciones entre el concepto que se intenta explicar y otros más familiares de igual o diferente nivel jerárquico y la referencia funcional de la palabra desconocida y de aquella que intenta explicarla al contexto de los eventos que se narran en la narración. El apoyo de las maestras tiene lugar tanto a través de estrategias de enseñanza explícita como también a través de estrategias interaccionales que yuxtaponen al término desconocido la información adicional que puede explicarlo.
Palabras clave: SITUACIONES DE LECTURA , NUEVAS PALABRAS , ESTRATEGIAS , ESCUELA INFANTIL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 18.44Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/113256
URL: https://www.noveduc.com/l/practicas-del-lenguaje-en-contextos-de-crianza/1054/97
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos; Novedades Educativas; 96; 2014; 9-17
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo en barrios urbano marginados
    Título del libro: Prácticas del lenguaje en contextos de crianza: Literatura, lectura y oralidad
    Rosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra ; Terry, Marcela Inés - Otros responsables: Kaplan, Daniel Itkin, Silvia N. - (Novedades Educativas, 2014)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES