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dc.contributor.author
Busch, Silvia Inés
dc.contributor.other
Silveira, María Laura
dc.date.available
2020-08-31T19:33:14Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Busch, Silvia Inés; Modernización del circuito productivo de alimentos y uso del espacio metropolitano en Buenos Aires; Café de las Ciudades; 2016; 187-213
dc.identifier.isbn
978-987-3627-14-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112819
dc.description.abstract
En el contexto de transformación de las funciones de las ciudades a nivel mundial, y de profundización del modelo financiero y de ajuste estructural en la Argentina, las empresas globales alimenticias orientadas a la producción de comidas preparadas y alimentos congelados se instalaron en la RMBA. El aumento de estos consumos puede ser considerado una expresión local de la expansión de la lógica instrumental en el uso del tiempo, y su producción genera especializaciones productivas y divisiones del trabajo subordinadas. En la metrópolis de Buenos Aires, las empresas globales alimenticias inducen transformaciones tanto en relación con el conocimiento como con el desarrollo de publicidades. En la producción de estos alimentos, el conocimiento tendría una triple función: mejorar la organización de la producción, mejorar la imagen de la empresa, y difundir su ideología. La importación de investigación y desarrollo en algunos segmentos de la producción de alimentos congelados y preparados co-existe con la realización de este tipo de actividades en territorio argentino, y sobre todo, en la Región Metropolitana de Buenos Aires. La difusión de las carreras de alimentos en las décadas de 1990 y 2000, junto con el ofrecimiento de servicios a empresas en las universidades, acompañados por las transformaciones en la normatización de la educación superior se muestra como un síntoma del poder de organización del territorio de las empresas globales alimenticias. La expansión de las agencias publicitarias en las últimas décadas y sus empresas alimenticias-clientes, deviene también una expresión del poder que detentan. La distribución de las agencias coincide con las nuevas localizaciones del sector terciario en la RMBA y su concentración se explica en gran medida por su organización y el tipo de trabajo que realizan. En el análisis del contenido de las publicidades encontramos que a través de la apelación a la velocidad, a la distinción social y a la dieta, el consumo de comidas preparadas y alimentos congelados se muestra como un elemento más dentro del proceso de tecnificación y racionalización del ámbito doméstico que introduce una diversificación del consumo sin modificar el orden social y espacial instituido.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Café de las Ciudades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANA
dc.subject
ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA
dc.subject.classification
Estudios Urbanos
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modernización del circuito productivo de alimentos y uso del espacio metropolitano en Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-28T18:45:26Z
dc.journal.pagination
187-213
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Busch, Silvia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
401
dc.source.titulo
Circuitos de la economía urbana. Ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo
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