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dc.contributor.author
Remedi, Eduardo  
dc.contributor.author
Blanco, Rafael  
dc.contributor.other
Remedi, Eduardo  
dc.contributor.other
Ramírez García, Rosalba Genoveva  
dc.date.available
2020-08-10T14:07:42Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Remedi, Eduardo; Blanco, Rafael; Devenir científico: Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas; Anuies; 2016; 385-412  
dc.identifier.isbn
978-968-9172-31-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111296  
dc.description.abstract
El trabajo analiza las trayectorias de tres investigadores que actualmente se desempeñan en el CINVESTAV. Se trata de científicos consolidados en su área de desempeño, con líneas de investigación propias, que se desenvuelven como líderes de equipos y han alcanzado el máximo nivel en el SNI, pero que se diferencian entre sí por sus procedencias disciplinares, sus experiencias de formación en México y en el exterior y sus trayectorias familiares. Teniendo en cuenta tanto estas diferencias como su posición actual, interesó interrogar qué procesos y acontecimientos intervinieron en la conformación de estas trayectorias. Para ello, se consideraron en el análisis tres ejes: a) los aprendizajes previos a los procesos de escolarización formal que colaboraron en la conformación de un habitus científico, b) las instituciones que modularon tanto la formación disciplinar como la socialización en la tarea de investigación, y c) las distintas figuras y redes de relaciones locales y en el exterior (maestros, directores, colegas, amistades y familiares) que tramaron su sociabilidad académica. El trabajo interpretativo sobre las entrevistas  en profundidad realizadas y el análisis de los currículum vitae permitió avanzar sobre algunas consideraciones. A partir del análisis realizado, destacamos las formas habituales en que los investigadores racionalizan su práctica y permiten comprender el devenir científico como un proceso en el que intervienen dimensiones estructurales, contingentes y situacionales que modulan las trayectorias exitosas, y que no se reducen sólo a aquellas prácticas circunscriptas al laboratorio, a las habilidades estrictamente cognitivas y al conocimiento acumulativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Anuies  
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/74209  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRAYECTORIAS  
dc.subject
INVESTIGADORES  
dc.subject
BIOGRAFÍAS  
dc.subject
INSTITUCIONES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Devenir científico: Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-04T18:53:16Z  
dc.journal.pagination
385-412  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Remedi, Eduardo. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.anuies.mx/libros/220/los-cientificos-y-su-quehacer-perspectivas-en-los-estudios-sobre  
dc.conicet.paginas
460  
dc.source.titulo
Los científicos y su quehacer: Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científica