Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Devenir científico: Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas

Título: Scientific development: non-research practices, transitional institutions and personal role models as pathways to successful careers
Remedi, Eduardo; Blanco, RafaelIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior
Revista: Educación, Formación e Investigación
ISSN: 2422-5975
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El presente trabajo analiza las trayectorias de tres investigadores que actualmente se desempeñan en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav. Se trata de científicos consolidados en su área de desempeño, con líneas de investigación propias, que se desenvuelven como líderes de equipos y han alcanzado el máximo nivel en el SNI, pero que se diferencian entre sí por sus procedencias disciplinares, sus experiencias de formación en México y en el exterior y sus trayectorias familiares. Teniendo en cuenta tanto estas diferencias como su posición actual, resultó de sumo interés interrogar qué procesos y acontecimientos intervinieron en la conformación de estas trayectorias. El trabajo interpretativo sobre las entrevistas a profundidad realizadas y el análisis de los curriculum vitae permitió avanzar sobre algunas consideraciones preliminares analizando las formas habituales en que los investigadores racionalizan su práctica y permiten comprender el devenir científico como un proceso en el que intervienen dimensiones estructurales, contingentes y situacionales que modulan las trayectorias exitosas, y que no se reducen sólo a aquellas prácticas circunscriptas al laboratorio, a las habilidades estrictamente cognitivas y al conocimiento acumulativo.
 
This article analyzes the career path of three professional researchers who actually work in the ―Departamento de Farmacobiología‖ at Cinvestav (Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute). Such scientists –experienced in their work field– set their own lines of research, lead research groups and have reached the highest level at SNI (National System of Researchers). Besides, they come from different disciplines; have specific educational experiences in Mexico and abroad, and belong to unique family paths. Regarding these aspects and their current situation, it was important to examine the processes and events that had taken place during their career paths. Our interpretative work over in-depth interviews made and the analysis of their résumé allowed us to put forward some preliminary considerations by examining the usual ways in which these researchers think about their practice. Such analysis also presents the scientific development as a process made up of structural, casual and local aspects that set successful career paths, including not only their specific laboratory work, strict cognitive skills and cumulative knowledge.
 
Palabras clave: Campo Científico , Trayectorias , Instituciones Educativas , Habitus
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 458.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/74209
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Remedi, Eduardo; Blanco, Rafael; Devenir científico: Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; III; 5; 12-2017; 13-41
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES