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dc.contributor.author
Quintana, Isabel Alicia  
dc.contributor.other
Niebylski, Dianna  
dc.contributor.other
Buttes, Stephen  
dc.date.available
2020-07-29T14:51:50Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Quintana, Isabel Alicia; Arte y pobreza: la repetición diferida en poéticas contemporáneas (Mario Bellatin y Aníbal Jarkowski); Cuarto Propio; 2016; 47-68  
dc.identifier.isbn
978-956-260-867-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110523  
dc.description.abstract
Si hay algo que retorna, dice Hal Foster 2001 pensando en el legado de las vanguardias históricas, es aquello que se torna traumático e imposible en el orden de la simbolización. Pensar hoy en las diversas manifestaciones del arte y la literatura contemporánea en el contexto de la precarización económica y social es dislumbrar el carácter perturbador de ciertas manifestaciones estéticas en donde por medio de la repetición (que no es mera reproducción de lo mismo) se busca drenar el significante de angustia. Foster piensa en la seriegrafía de Andy Warhol (su serie Muerte en América) para desde allí rescatar aquello que retorna del pasado en las neovanguardias. En esa línea teórica se pueden pensar diferentes formas de los retornos o repeticiones. Como muestra Graciela Speranza 2012 en su libro Atlas portátil de América Latina, muchos artistas contemporáneos inscriben sus prácticas en diálogo con representaciones fijas del mundo para invertirlo, intervenirlo, desplazarlo y producir reconfiguraciones que plantean una visión desfamiliarizada. No sólo se trata de un trabajo sobre determinados soportes sino que muchas veces el artista es soporte de su propia obra a través de travesías en la que inscriben su cuerpo en territorios en litigio. Me interesa ver cómo estas prácticas acontecen en la literatura por medio de dos procedimientos: 1) la repetición y 2) la asociación/ ensamblaje de diversos objetos y cuerpos. Los textos de Mario Bellatin: Un personaje en apariencia moderna perteneciente a El gran vidrio y El trabajo de Aníbal Jarkowski constituyen el centro de mi reflexión.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cuarto Propio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
GLOBALIZACIÓN  
dc.subject
CUERPOS  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte y pobreza: la repetición diferida en poéticas contemporáneas (Mario Bellatin y Aníbal Jarkowski)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-27T13:50:24Z  
dc.journal.pagination
47-68  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuartopropio.com/libro/pobreza-y-precariedad-en-el-imaginario-latinoamericano-del-siglo-xxi/  
dc.conicet.paginas
500  
dc.source.titulo
Pobreza y precariedad en el imaginario latinoamericano del siglo XXI