Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quintana, Isabel Alicia
dc.contributor.other
Niebylski, Dianna
dc.contributor.other
Buttes, Stephen
dc.date.available
2020-07-29T14:51:50Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Quintana, Isabel Alicia; Arte y pobreza: la repetición diferida en poéticas contemporáneas (Mario Bellatin y Aníbal Jarkowski); Cuarto Propio; 2016; 47-68
dc.identifier.isbn
978-956-260-867-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110523
dc.description.abstract
Si hay algo que retorna, dice Hal Foster 2001 pensando en el legado de las vanguardias históricas, es aquello que se torna traumático e imposible en el orden de la simbolización. Pensar hoy en las diversas manifestaciones del arte y la literatura contemporánea en el contexto de la precarización económica y social es dislumbrar el carácter perturbador de ciertas manifestaciones estéticas en donde por medio de la repetición (que no es mera reproducción de lo mismo) se busca drenar el significante de angustia. Foster piensa en la seriegrafía de Andy Warhol (su serie Muerte en América) para desde allí rescatar aquello que retorna del pasado en las neovanguardias. En esa línea teórica se pueden pensar diferentes formas de los retornos o repeticiones. Como muestra Graciela Speranza 2012 en su libro Atlas portátil de América Latina, muchos artistas contemporáneos inscriben sus prácticas en diálogo con representaciones fijas del mundo para invertirlo, intervenirlo, desplazarlo y producir reconfiguraciones que plantean una visión desfamiliarizada. No sólo se trata de un trabajo sobre determinados soportes sino que muchas veces el artista es soporte de su propia obra a través de travesías en la que inscriben su cuerpo en territorios en litigio. Me interesa ver cómo estas prácticas acontecen en la literatura por medio de dos procedimientos: 1) la repetición y 2) la asociación/ ensamblaje de diversos objetos y cuerpos. Los textos de Mario Bellatin: Un personaje en apariencia moderna perteneciente a El gran vidrio y El trabajo de Aníbal Jarkowski constituyen el centro de mi reflexión.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cuarto Propio
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POBREZA
dc.subject
ARTE
dc.subject
GLOBALIZACIÓN
dc.subject
CUERPOS
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Arte y pobreza: la repetición diferida en poéticas contemporáneas (Mario Bellatin y Aníbal Jarkowski)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-27T13:50:24Z
dc.journal.pagination
47-68
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuartopropio.com/libro/pobreza-y-precariedad-en-el-imaginario-latinoamericano-del-siglo-xxi/
dc.conicet.paginas
500
dc.source.titulo
Pobreza y precariedad en el imaginario latinoamericano del siglo XXI
Archivos asociados