Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana
dc.contributor.other
Huaire Inacio, Edson Jorge
dc.contributor.other
Elgier, Angel Manuel
dc.contributor.other
Clerici, Gonzalo Daniel
dc.date.available
2020-07-23T20:58:03Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Oiberman, Alicia Juana; Como dibujan los niños de 2 a 6 años: Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI); Grijley; 2016; 189-208
dc.identifier.isbn
978-9972-04-535-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110122
dc.description.abstract
A partir de los 15 meses, el niño espontáneamente garabatea, sobre una hoja de papel o en una pared. Es a partir de la discriminación entre sus movimientos de descarga motora y los trazos dibujados, que el niño comienza a lograr paulatinamente trazos intencionados. De este modo ira construyendo paso a paso las diferentes formas que responden al desarrollo de la imagen mental elaborada hasta ese momento. Los antecedentes históricos del dibujo en estas etapas evolutivas, se encuentran en tempranos trabajos de Luquet (1913, 1927), Rouma, (1913) y Burt (1921), y en las colaboraciones para los prólogos que H. Wallon (1968) realizó para los textos de Luquet y Prudhommeau. Actualmente es Wallon, Philippe- nieto de Henry Wallon, Wallon,(1998) quien prosigue los estudios del dibujo infantil en Francia.La investigación del dibujo de la figura humana fue realizada con 621 niños de 2 a 6 años y 11 meses, aportó un criterio cuanti-cualitativo para poder discriminar estadios cognoscitivos preconceptuales del pensamiento infantil a través del dibujo. A medida que el niño va mejorando la imagen y va avanzando en el desarrollo de su pensamiento, puede realizar el dibujo de la figura humana de una forma más coordinada, más semejante a la realidad, porque las relaciones espaciales topológicas de vecindad, separación, orden, inclusión o envolvimiento y continuidad van estando cada vez más presentes y coordinadas hasta que alcanzan el nivel de la operatoriedad. La Escala Argentina de Dibujo Infantil ( EADI) proporciona a los profesionales, un instrumento relevante de evaluación del desarrollo cognoscitivo y madurativo en niños de dos a seis años, a través del dibujo de la Figura Humana ( Radrizzañi, Goñi, Oiberman y cols (2015).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grijley
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCALA ARGENTINA
dc.subject
DIBUJO INFANTIL
dc.subject
COGNOSCITIVO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Como dibujan los niños de 2 a 6 años: Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-01T19:42:00Z
dc.journal.pagination
189-208
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libreriasgrijley.com/producto/pensar-la-ninez/
dc.conicet.paginas
346
dc.source.titulo
Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
Archivos asociados