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dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.contributor.other
Huaire Inacio, Edson Jorge  
dc.contributor.other
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.other
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.date.available
2020-07-23T20:58:03Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Oiberman, Alicia Juana; Como dibujan los niños de 2 a 6 años: Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI); Grijley; 2016; 189-208  
dc.identifier.isbn
978-9972-04-535-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110122  
dc.description.abstract
A partir de los 15 meses, el niño espontáneamente garabatea, sobre una hoja de papel o en una pared. Es a partir de la discriminación entre sus movimientos de descarga motora y los trazos dibujados, que el niño comienza a lograr paulatinamente trazos intencionados. De este modo ira construyendo paso a paso las diferentes formas que responden al desarrollo de la imagen mental elaborada hasta ese momento. Los antecedentes históricos del dibujo en estas etapas evolutivas, se encuentran en tempranos trabajos de Luquet (1913, 1927), Rouma, (1913) y Burt (1921), y en las colaboraciones para los prólogos que H. Wallon (1968) realizó para los textos de Luquet y Prudhommeau. Actualmente es Wallon, Philippe- nieto de Henry Wallon, Wallon,(1998) quien prosigue los estudios del dibujo infantil en Francia.La investigación del dibujo de la figura humana fue realizada con 621 niños de 2 a 6 años y 11 meses, aportó un criterio cuanti-cualitativo para poder discriminar estadios cognoscitivos preconceptuales del pensamiento infantil a través del dibujo. A medida que el niño va mejorando la imagen y va avanzando en el desarrollo de su pensamiento, puede realizar el dibujo de la figura humana de una forma más coordinada, más semejante a la realidad, porque las relaciones espaciales topológicas de vecindad, separación, orden, inclusión o envolvimiento y continuidad van estando cada vez más presentes y coordinadas hasta que alcanzan el nivel de la operatoriedad. La Escala Argentina de Dibujo Infantil ( EADI) proporciona a los profesionales, un instrumento relevante de evaluación del desarrollo cognoscitivo y madurativo en niños de dos a seis años, a través del dibujo de la Figura Humana ( Radrizzañi, Goñi, Oiberman y cols (2015).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grijley  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCALA ARGENTINA  
dc.subject
DIBUJO INFANTIL  
dc.subject
COGNOSCITIVO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Como dibujan los niños de 2 a 6 años: Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-01T19:42:00Z  
dc.journal.pagination
189-208  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libreriasgrijley.com/producto/pensar-la-ninez/  
dc.conicet.paginas
346  
dc.source.titulo
Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americana