Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Diferencias en el proceso de desarrollo lector en niños de diferentes grupos socioeconómicos

Título del libro: Lectura y escritura: Prácticas, instituciones y actores

Fumagalli, Julieta CarolinaIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon ; Jaichenco, Virginia Irene
Otros responsables: Nothstein, Susana Beatriz; Pereira, María Cecilia; Valente, Elena Amable
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional del Sur
ISBN: 978-987-655-104-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

En este trabajo nos proponemos establecer si existen diferencias de rendimiento en una prueba de lectura de palabras y no palabras en niños pertenecientes a 1er grado, 3er grado y 5to grado de dos escuelas a la que asisten alumnos de diferente nivel socioeconómico. Fueron evaluados 183 niños de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los sujetos respondieron las pruebas de lectura de palabras y no palabras del test LEE (Defior Citoler, Fonseca y Gottheil, 2006). Se realizó un análisis estadístico para comparar el desempeño de los niños según grado (1ero, 3er y 5to) y según escuela (Escuela Privada nivel socioeconómico medio/ Escuela Pública nivel socioeconómico bajo) que mostró diferencias tanto entre los grupos etarios como entre los grupos según su procedencia socioeconómica. Asimismo, se hallaron diferencias en el modo de lectura que permiten sacar conclusiones sobre el uso de distintas estrategias lectoras que discutiremos a la luz de los modelos actuales de lectura.
Palabras clave: DESARROLLO LECTOR , NIÑO , LECTURA , ESCRITURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 235.0Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/109845
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Diferencias en el proceso de desarrollo lector en niños de diferentes grupos socioeconómicos; Universidad Nacional del Sur; 2016; 124-143
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES