Capítulo de Libro
Diferencias en el proceso de desarrollo lector en niños de diferentes grupos socioeconómicos
Título del libro: Lectura y escritura: Prácticas, instituciones y actores
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional del Sur
ISBN:
978-987-655-104-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos establecer si existen diferencias de rendimiento en una prueba de lectura de palabras y no palabras en niños pertenecientes a 1er grado, 3er grado y 5to grado de dos escuelas a la que asisten alumnos de diferente nivel socioeconómico. Fueron evaluados 183 niños de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los sujetos respondieron las pruebas de lectura de palabras y no palabras del test LEE (Defior Citoler, Fonseca y Gottheil, 2006). Se realizó un análisis estadístico para comparar el desempeño de los niños según grado (1ero, 3er y 5to) y según escuela (Escuela Privada nivel socioeconómico medio/ Escuela Pública nivel socioeconómico bajo) que mostró diferencias tanto entre los grupos etarios como entre los grupos según su procedencia socioeconómica. Asimismo, se hallaron diferencias en el modo de lectura que permiten sacar conclusiones sobre el uso de distintas estrategias lectoras que discutiremos a la luz de los modelos actuales de lectura.
Palabras clave:
DESARROLLO LECTOR
,
NIÑO
,
LECTURA
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Diferencias en el proceso de desarrollo lector en niños de diferentes grupos socioeconómicos; Universidad Nacional del Sur; 2016; 124-143
Compartir