Artículo
Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
Título:
From object to symbol: cognitive and social aspects of children’s knowledge of pictures
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Revista:
Interdisciplinaria
ISSN:
0325-8203
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Salsa, Analía Marcela; Vivaldi, Romina; Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 29; 1; 1-2012; 133-149
Compartir