Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela
dc.contributor.author
Vivaldi, Romina
dc.date.available
2017-01-06T19:14:00Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Salsa, Analía Marcela; Vivaldi, Romina; Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 29; 1; 1-2012; 133-149
dc.identifier.issn
0325-8203
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10937
dc.description.abstract
Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones Figurativas
dc.subject
Comprensión
dc.subject
Representación Dual
dc.subject
Experiencia Simbólica
dc.subject
Intencionalidad
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
dc.title
From object to symbol: cognitive and social aspects of children’s knowledge of pictures
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-01-05T18:15:11Z
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
133-149
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Interdisciplinaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/38wjh5
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18026124007


Archivos asociados

 

Comunidades y colecciones

  • Articulos(IRICE) [258]
    Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)

Mostrar el registro sencillo del ítem