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dc.contributor.author
de la Fuente, Guillermo Adrian

dc.contributor.author
Nazar, Carlos Domingo

dc.contributor.other
Rocchietti, Ana Maria

dc.contributor.other
Oliva, Fernando Walter Pablo

dc.contributor.other
Solomita Banfi, Fátima Rut

dc.date.available
2020-07-15T15:23:22Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
de la Fuente, Guillermo Adrian; Nazar, Carlos Domingo; Pintores Antiguos, Tecnología y Pigmentos: Aportes para la Reconstrucción de las Cadenas Operativas Implicadas en la Producción de las Pinturas de La Tunita, Motegasta y La Resfalosa (Dptos. Ancasti y La Paz, Catamarca, Argentina); Centro de Estudios Arqueológicos Regionales; Centro de Arqueología História; Cooperadora Asociación Jose Pedroni ; Agencia Nacional de Promoción Científica; 2016; 181-194
dc.identifier.isbn
978-987-42-2799-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109305
dc.description.abstract
Los numerosos abrigos con arte rupestre emplazados en la Tunita (cuenca media de Ipizca-Icaño, Dpto. Ancasti, Provincia de Catamarca) conforman una trama simbólica delineada en tiempos de La Cultura Aguada (Siglos IV-X d. C.), en la cual las grandes imágenes antropomorfas y felínicas parecen guardar relación con la función de cada uno de los abrigos, tal el caso de La Sixtina (alero más destacado de La Tunita) . En la cuenca inferior de Ipizca-Icaño se observan pinturas que denotan otro carácter y que asignamos a momentos tardíos del proceso cultural prehispánico regional (Período Tardío: 850 al 1480 d. C. e Hispano-Indígena: 1530 al 1665 d. C.). El tratamiento pictórico de las grandes pinturas antropomorfas y felínicas parece responder al requerimiento de cada una de las imágenes en el plano estético y tecnológico, siendo posible que se recurriera a recetas específicas en cuanto a la base material de las pinturas. En este trabajo se presentan los resultados de los análisis de mezclas pigmentarias utilizadas en la producción de pictografías en La Tunita, Motegasta 1 y La Resfalosa 1 (cuenca superior e inferior de Sierra de Ancasti). Los mismos fueron realizados por Microscopía Electrónica de Barrido ? Energía Dispersiva (MEB-EDS), Difracción de Rayos X (DRX) y Espectroscopía Infrarroja acoplada con Transformada de Fourier (FT-IR). Los estudios corroboran la presencia de yeso y cal denotada en picos elevados de azufre (S) y calcio (Ca), y en menor medida picos de Al y Si producto de la presencia de arcillas, en concordancia con estudios cuantitativos y de caracterización previos. En este contexto, se discuten las cadenas operativas intervinientes en la elaboración de las mezclas pictóricas de los abrigos La Sixtina (principal abrigo de La Tunita), Motegasta 1 y La Resfalosa 1, dando cuenta de la presencia de yeso, cal y posiblemente anhidrita en las mezclas utilizadas para su producción.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Arqueológicos Regionales; Centro de Arqueología História; Cooperadora Asociación Jose Pedroni ; Agencia Nacional de Promoción Científica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
arte rupestre
dc.subject
pigmentos
dc.subject
yeso, calcita
dc.subject
cadena operativa, La Tunita, Aguada
dc.subject.classification
Arqueología

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Pintores Antiguos, Tecnología y Pigmentos: Aportes para la Reconstrucción de las Cadenas Operativas Implicadas en la Producción de las Pinturas de La Tunita, Motegasta y La Resfalosa (Dptos. Ancasti y La Paz, Catamarca, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-13T21:08:40Z
dc.journal.pagination
181-194
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nazar, Carlos Domingo. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
dc.conicet.paginas
650
dc.source.titulo
Imagenes Rupestres: Lugares y regiones
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