Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Fuente, Guillermo Adrian  
dc.contributor.author
Nazar, Carlos Domingo  
dc.contributor.other
Rocchietti, Ana Maria  
dc.contributor.other
Oliva, Fernando Walter Pablo  
dc.contributor.other
Solomita Banfi, Fátima Rut  
dc.date.available
2020-07-15T15:23:22Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
de la Fuente, Guillermo Adrian; Nazar, Carlos Domingo; Pintores Antiguos, Tecnología y Pigmentos: Aportes para la Reconstrucción de las Cadenas Operativas Implicadas en la Producción de las Pinturas de La Tunita, Motegasta y La Resfalosa (Dptos. Ancasti y La Paz, Catamarca, Argentina); Centro de Estudios Arqueológicos Regionales; Centro de Arqueología História; Cooperadora Asociación Jose Pedroni ; Agencia Nacional de Promoción Científica; 2016; 181-194  
dc.identifier.isbn
978-987-42-2799-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109305  
dc.description.abstract
Los numerosos abrigos con arte rupestre emplazados en la Tunita (cuenca media de Ipizca-Icaño, Dpto. Ancasti, Provincia de Catamarca) conforman una trama simbólica delineada en tiempos de La Cultura Aguada (Siglos IV-X d. C.), en la cual las grandes imágenes antropomorfas y felínicas parecen guardar relación con la función de cada uno de los abrigos, tal el caso de La Sixtina (alero más destacado de La Tunita) . En la cuenca inferior de Ipizca-Icaño se observan pinturas que denotan otro carácter y que asignamos a momentos tardíos del proceso cultural prehispánico regional (Período Tardío: 850 al 1480 d. C. e Hispano-Indígena: 1530 al 1665 d. C.). El tratamiento pictórico de las grandes pinturas antropomorfas y felínicas parece responder al requerimiento de cada una de las imágenes en el plano estético y tecnológico, siendo posible que se recurriera a recetas específicas en cuanto a la base material de las pinturas. En este trabajo se presentan los resultados de los análisis de mezclas pigmentarias utilizadas en la producción de pictografías en La Tunita, Motegasta 1 y La Resfalosa 1 (cuenca superior e inferior de Sierra de Ancasti). Los mismos fueron realizados por Microscopía Electrónica de Barrido ? Energía Dispersiva (MEB-EDS), Difracción de Rayos X (DRX) y Espectroscopía Infrarroja acoplada con Transformada de Fourier (FT-IR). Los estudios corroboran la presencia de yeso y cal denotada en picos elevados de azufre (S) y calcio (Ca), y en menor medida picos de Al y Si producto de la presencia de arcillas, en concordancia con estudios cuantitativos y de caracterización previos. En este contexto, se discuten las cadenas operativas intervinientes en la elaboración de las mezclas pictóricas de los abrigos La Sixtina (principal abrigo de La Tunita), Motegasta 1 y La Resfalosa 1, dando cuenta de la presencia de yeso, cal y posiblemente anhidrita en las mezclas utilizadas para su producción.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Arqueológicos Regionales; Centro de Arqueología História; Cooperadora Asociación Jose Pedroni ; Agencia Nacional de Promoción Científica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
arte rupestre  
dc.subject
pigmentos  
dc.subject
yeso, calcita  
dc.subject
cadena operativa, La Tunita, Aguada  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pintores Antiguos, Tecnología y Pigmentos: Aportes para la Reconstrucción de las Cadenas Operativas Implicadas en la Producción de las Pinturas de La Tunita, Motegasta y La Resfalosa (Dptos. Ancasti y La Paz, Catamarca, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-13T21:08:40Z  
dc.journal.pagination
181-194  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nazar, Carlos Domingo. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina  
dc.conicet.paginas
650  
dc.source.titulo
Imagenes Rupestres: Lugares y regiones