Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Pintores Antiguos, Tecnología y Pigmentos: Aportes para la Reconstrucción de las Cadenas Operativas Implicadas en la Producción de las Pinturas de La Tunita, Motegasta y La Resfalosa (Dptos. Ancasti y La Paz, Catamarca, Argentina)

Título del libro: Imagenes Rupestres: Lugares y regiones

de la Fuente, Guillermo AdrianIcon ; Nazar, Carlos Domingo
Otros responsables: Rocchietti, Ana Maria; Oliva, Fernando Walter Pablo; Solomita Banfi, Fátima Rut
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Centro de Estudios Arqueológicos Regionales; Centro de Arqueología História; Cooperadora Asociación Jose Pedroni ; Agencia Nacional de Promoción Científica
ISBN: 978-987-42-2799-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

Los numerosos abrigos con arte rupestre emplazados en la Tunita (cuenca media de Ipizca-Icaño, Dpto. Ancasti, Provincia de Catamarca) conforman una trama simbólica delineada en tiempos de La Cultura Aguada (Siglos IV-X d. C.), en la cual las grandes imágenes antropomorfas y felínicas parecen guardar relación con la función de cada uno de los abrigos, tal el caso de La Sixtina (alero más destacado de La Tunita) . En la cuenca inferior de Ipizca-Icaño se observan pinturas que denotan otro carácter y que asignamos a momentos tardíos del proceso cultural prehispánico regional (Período Tardío: 850 al 1480 d. C. e Hispano-Indígena: 1530 al 1665 d. C.). El tratamiento pictórico de las grandes pinturas antropomorfas y felínicas parece responder al requerimiento de cada una de las imágenes en el plano estético y tecnológico, siendo posible que se recurriera a recetas específicas en cuanto a la base material de las pinturas. En este trabajo se presentan los resultados de los análisis de mezclas pigmentarias utilizadas en la producción de pictografías en La Tunita, Motegasta 1 y La Resfalosa 1 (cuenca superior e inferior de Sierra de Ancasti). Los mismos fueron realizados por Microscopía Electrónica de Barrido ? Energía Dispersiva (MEB-EDS), Difracción de Rayos X (DRX) y Espectroscopía Infrarroja acoplada con Transformada de Fourier (FT-IR). Los estudios corroboran la presencia de yeso y cal denotada en picos elevados de azufre (S) y calcio (Ca), y en menor medida picos de Al y Si producto de la presencia de arcillas, en concordancia con estudios cuantitativos y de caracterización previos. En este contexto, se discuten las cadenas operativas intervinientes en la elaboración de las mezclas pictóricas de los abrigos La Sixtina (principal abrigo de La Tunita), Motegasta 1 y La Resfalosa 1, dando cuenta de la presencia de yeso, cal y posiblemente anhidrita en las mezclas utilizadas para su producción.
Palabras clave: arte rupestre , pigmentos , yeso, calcita , cadena operativa, La Tunita, Aguada
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 18.02Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/109305
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
de la Fuente, Guillermo Adrian; Nazar, Carlos Domingo; Pintores Antiguos, Tecnología y Pigmentos: Aportes para la Reconstrucción de las Cadenas Operativas Implicadas en la Producción de las Pinturas de La Tunita, Motegasta y La Resfalosa (Dptos. Ancasti y La Paz, Catamarca, Argentina); Centro de Estudios Arqueológicos Regionales; Centro de Arqueología História; Cooperadora Asociación Jose Pedroni ; Agencia Nacional de Promoción Científica; 2016; 181-194
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El arte rupestre del Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) como espacio de negociación de la memoria social
    Título del libro: Imágenes Rupestres, lugares y regiones
    Recalde, Maria Andrea - Otros responsables: Oliva, Fernando Walter Pablo Rocchietti, Ana Maria Solomita Banfi, Fátima Rut - (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte, 2016)
  • Capítulo de Libro Arte rupestre del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Construcción de memoria e imposición de olvidos
    Título del libro: Imágenes rupestres: Lugares y regiones
    Pastor, Sebastián - Otros responsables: Oliva, Fernando Walter Pablo Rocchietti, Ana Maria Solomita Banfi, Fátima Rut - (Universidad de Rosario, 2016)
  • Capítulo de Libro Las manifestaciones rupestres más tempranas de la región de Fiambalá: Propuesta para su análisis e interpretación
    Título del libro: Imágenes rupestres: Lugares y regiones
    Basile, Mara Valeria ; Ratto, Norma Rosa - Otros responsables: Oliva, Fernando Walter Pablo Rocchietti, Ana Maria Solomita Banfi, Fátima Rut - (Universidad Nacional de Rosario, 2016)
  • Capítulo de Libro Remembranzas Ancestrales. Conflicto y Violencia en las Rocas de La Tunita (Sierra de Ancasti, Catamarca)
    Título del libro: Imagenes Rupestres: lugares y regiones
    Nazar, Carlos Domingo; de la Fuente, Guillermo Adrian - Otros responsables: Rocchietti, Ana Maria Oliva, Fernando Walter Pablo Solomita Banfi, Fátima Rut - (Centro de Estudios Arqueológicos Regionales; Centro de Arqueología História; Cooperadora Asociación Jose Pedroni; Agencia Nacional de Promoción Científica, 2016)
  • Capítulo de Libro Arte rupestre y visibilidad: una primera aproximación para la región de Fiambalá (Departamento Tinogasta, Catamarca)
    Título del libro: Imágenes rupestres: lugares y regiones
    Coll, Luis Vicente Javier ; Basile, Mara Valeria ; Ratto, Norma Rosa - Otros responsables: Oliva, Fernando Walter Pablo Rocchietti, Ana Maria Solomita Banfi, Fátima Rut - (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2016)
  • Capítulo de Libro Las dimensiones espaciales del arte parietal. Estado actual de las investigaciones desde el Cono Sur y propuesta de síntesis metodológica
    Título del libro: Imágenes Rupestres, lugares y regiones
    Fiore, Danae - Otros responsables: Oliva, Fernando Walter Pablo Rocchietti, Ana Maria Solomita Banfi, Fátima Rut - (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte, 2016)
  • Capítulo de Libro El centro del país: Del Atlántico a los Andes
    Título del libro: Imágenes rupestres: Lugares y regiones
    Vargas, Fernando Emmanuel - Otros responsables: Oliva, Fernando Walter Pablo Rocchietti, Ana Maria Solomita Banfi, Fátima Rut - (Universidad Nacional de Rosario, 2016)
  • Capítulo de Libro Arte y ritualidad en el Valle Calchaquí Norte
    Título del libro: Imágenes Rupestres: lugares y regiones
    Paez, Maria Cecilia ; Pifano, Pablo José ; Riegler, Eduardo Francisco; Prieto, Maria Eugenia; Marinangeli, Gimena Alé ; López, Luciano - Otros responsables: Oliva, Fernando Solomita Banfi, Fátima Rut Rocchietti, Ana Maria - (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES