Artículo
In order to examine the influence of artist’s referential intention on early understanding of drawings, two studies were conducted using a matching task. Study 1 explored whether 24-month-old children’s understanding of drawings can be facilitated when an adult draws an object while looking at it carefully (non-linguistic cues) and makes her symbolic intention more explicit to the children through verbal descriptions about her drawing actions (linguistic cues). Study 2 examines if at 30 months of age children are able to solve the task with pre-drawn drawings, without being told the artist’s intention. The results show that the convergence of non-linguistic and linguistic cues enables children to use drawings as symbols at 24 months; only six months later, children spontaneously relate the drawings and their referents. These results are discussed analysing young children’s comprehension of the relationships between drawing, referent, artist and observer. Para examinar la influencia de la intencionalidad referencial del dibujante en la comprensión de dibujos se realizaron dos estudios empleando una tarea de correspondencias símbolo-referente. El Estudio 1 investigó si la comprensión de dibujos puede ser facilitada a los 24 meses si el adulto enfatiza su intención referencial dibujando frente a los niños un objeto mientras lo mira detenidamente (pistas no lingüísticas) y describiendo verbalmente sus acciones gráficas (pistas lingüísticas). El Estudio 2 examinó si a los 30 meses los niños resuelven la tarea con dibujos previamente realizados, sin explicitación de la intencionalidad del dibujante. Los resultados muestran que la confluencia de pistas no lingüísticas y lingüísticas posibilita el uso de dibujos como símbolos a los 24 meses; seis meses después, los niños relacionan espontáneamente dibujo y referente. Estos resultados se discuten analizando la comprensión infantil de las relaciones entre dibujo, referente, artista y observador.
Artist's referential intention in early understanding of drawings as symbols
Título:
La intencionalidad referencial del dibujante: su papel en la comprensión temprana de dibujos como símbolos
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Routledge
Revista:
Estudios de Psicología
ISSN:
0210-9395
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Drawing
,
Comprehension
,
Intention
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Vivaldi, Romina A.; Salsa, Analía Marcela; Artist's referential intention in early understanding of drawings as symbols; Routledge; Estudios de Psicología; 35; 2; 7-2014; 298-318
Compartir
Altmétricas