Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Artist's referential intention in early understanding of drawings as symbols

Título: La intencionalidad referencial del dibujante: su papel en la comprensión temprana de dibujos como símbolos
Vivaldi, Romina A.; Salsa, Analía MarcelaIcon
Fecha de publicación: 07/2014
Editorial: Routledge
Revista: Estudios de Psicología
ISSN: 0210-9395
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
In order to examine the influence of artist’s referential intention on early understanding of drawings, two studies were conducted using a matching task. Study 1 explored whether 24-month-old children’s understanding of drawings can be facilitated when an adult draws an object while looking at it carefully (non-linguistic cues) and makes her symbolic intention more explicit to the children through verbal descriptions about her drawing actions (linguistic cues). Study 2 examines if at 30 months of age children are able to solve the task with pre-drawn drawings, without being told the artist’s intention. The results show that the convergence of non-linguistic and linguistic cues enables children to use drawings as symbols at 24 months; only six months later, children spontaneously relate the drawings and their referents. These results are discussed analysing young children’s comprehension of the relationships between drawing, referent, artist and observer.
 
Para examinar la influencia de la intencionalidad referencial del dibujante en la comprensión de dibujos se realizaron dos estudios empleando una tarea de correspondencias símbolo-referente. El Estudio 1 investigó si la comprensión de dibujos puede ser facilitada a los 24 meses si el adulto enfatiza su intención referencial dibujando frente a los niños un objeto mientras lo mira detenidamente (pistas no lingüísticas) y describiendo verbalmente sus acciones gráficas (pistas lingüísticas). El Estudio 2 examinó si a los 30 meses los niños resuelven la tarea con dibujos previamente realizados, sin explicitación de la intencionalidad del dibujante. Los resultados muestran que la confluencia de pistas no lingüísticas y lingüísticas posibilita el uso de dibujos como símbolos a los 24 meses; seis meses después, los niños relacionan espontáneamente dibujo y referente. Estos resultados se discuten analizando la comprensión infantil de las relaciones entre dibujo, referente, artista y observador.
 
Palabras clave: Drawing , Comprehension , Intention
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 317.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/10810
URL: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02109395.2014.922265
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2014.922265
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Vivaldi, Romina A.; Salsa, Analía Marcela; Artist's referential intention in early understanding of drawings as symbols; Routledge; Estudios de Psicología; 35; 2; 7-2014; 298-318
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES