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dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel
dc.contributor.other
Etchegaray, Ricardo Miguel
dc.contributor.other
Esperón, Juan Pablo Emanuel
dc.contributor.other
Chicolino, Martin
dc.contributor.other
Romano, Augusto
dc.contributor.other
Namara, Rafael MC.
dc.date.available
2020-06-19T18:11:48Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; Antecedentes y planteo del problema en la filosofía de Heidegger; Universidad Nacional de la Matanza; 1; 2016; 19-38
dc.identifier.isbn
978-987-3806-69-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107747
dc.description.abstract
Deleuze ha hecho grandes esfuerzos para pensar la realidad fuera de los límites de las categorías tradicionales de la filosofía occidental. Debido a ello, este pensador es, junto a Heidegger y luego Derrida, uno de los pioneros en postular las nociones de acontecimiento y diferencia para abordar de otro modo los problemas ontológicos reunidos bajo la noción ser que se han planteado en la historia de la filosofía; y cuyos desarrollos cargan con un caudal tan grande de problemas, significaciones e interpretaciones que han conducido a muchos equívocos y malos entendidos; hasta el punto de que con el término ser, no puede plantearse ningún problema ni decirse nada nuevo. En este sentido es que Deleuze inaugura un nuevo modo de hacer filosofía cuyo carácter distintivo es replantear los problemas ontológicos centrales de esta actividad, i. e.: ¿cuál es la realidad del concepto?, ¿por qué hay realidad pudiendo no haberla? y ¿cómo crear una nueva imagen del pensamiento?.Lo que nos interesa -dice Deleuze- son aquellos modos de individuación distintos de las cosas, las personas o los sujetos... la individuación, por ejemplo, de una hora del día, de una región, de un clima, de un río o de un viento, de un acontecimiento. La irrupción intempestiva del acontecimiento pone en suspenso a la historia. El acontecimiento es un movimiento no-histórico, es un devenir no-histórico, es una singularidad sin modelos o esencia presupuesta; pues la originalidad de todo acontecimiento resulta ser el movimiento a partir del cual lo nuevo emerge, lo no previsto irrumpe en la realidad y escapa de los límites de la historiografía porque en todo acontecimiento hay un resto no histórico, inaprehensible, que excede los límites discursivos.Por ello resulta de suma relevancia para la filosofía actual preguntarse qué es un acontecimiento y así poder aprehender qué implicancias conlleva esta noción para la compresión de la novedad de la realidad que, en su carácter eminentemente contingente, se presenta y nos afecta. A continuación, planteamos algunos de los problemas y los desarrollos acerca del acontecimiento y la diferencia partiendo de los antecedentes heideggerianos y retomando la conceptualización hecha en la filosofía de Deleuze, dado que, a nuestro entender, han sido los pensadores actuales que más han influenciado nuestra época en torno a esta cuestión.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Matanza
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HEIDEGGER
dc.subject
DIFERENCIA
dc.subject
ONTOLOGÍA
dc.subject
ACONTECIMIENTO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Antecedentes y planteo del problema en la filosofía de Heidegger
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-18T15:11:16Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
19-38
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
315
dc.source.titulo
Acontecimiento y creatividad en la filosofía de Gilles Deleuze: Un nuevo modo de sentir y percibir
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