Capítulo de Libro
Un largo camino juntos: los perros y su particular vínculo con las personas
Título del libro: Estudios contemporáneos en cognición comparada
Barrera, Gabriela Luciana
; Fagnani, Jésica Paola
; Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio
; Bentosela, Mariana
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN:
978-607-02-9693-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Un error frecuente en el campo del estudio del comportamiento es considerar al aprendizaje asociativo como un fenómeno simple y por tanto incapaz de explicar conductas complejas. Esta es una doble falacia ya que, en primer lugar, un comportamiento aparentemente complejo puede ser explicado por un encadenamiento de respuestas más simples. En segundo lugar, el aprendizaje asociativo dista de ser un fenómeno simple. Además de la asociación de estímulos, respuestas y consecuencias que permite predecir eventos relevantes del ambiente y seleccionar conductas adecuadas al mismo, éste implica muchos otros fenómenos. Sólo por mencionar algunos podemos hablar de las discriminaciones complejas, la formación de conceptos y el desarrollo de reglas. Sin embargo, en el ámbito de la cognición social existe, hasta el momento, una limitación metodológica que ampara estas falsas creencias. Cuando nos referimos a comportamientos complejos, como por ejemplo el reconocimiento de expresiones emocionales o la atribución de estados mentales de los otros, no hay diseños experimentales cruciales cuyos resultados permitan apoyar una hipótesis y descartar la explicación alternativa. Esto redunda en que, aun cuando las evidencias muestren que el aprendizaje es uno de los mecanismos responsables de una habilidad, no puede descartarse la presencia simultánea de otros procesos cognitivos complejos. La estrategia es entonces acumular evidencias en favor de cada una de estas hipótesis para fortalecer diferencialmente a alguna. El objetivo de este capítulo es recopilar algunas evidencias de la importancia del aprendizaje y las experiencias en la ontogenia en la cognición social, particularmente en la comunicación.
Palabras clave:
SOCIABILIDAD
,
VÍNCULO
,
PERROS DOMÉSTICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(ICIVET-LITORAL)
Capítulos de libros de INST. DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Capítulos de libros de INST. DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Capítulos de libros(IDIM)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.MEDICAS
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.MEDICAS
Capítulos de libros(INBIOSUR)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Capítulos de libros de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Barrera, Gabriela Luciana; Fagnani, Jésica Paola; Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio; Bentosela, Mariana; Un largo camino juntos: los perros y su particular vínculo con las personas; Universidad Nacional Autónoma de México; 2017; 425-466
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Aprendizaje y memoria espacial en anfibios: consideraciones generales y easpectos evolutivosTítulo del libro: Estudios contemporáneos en cognición comparadaMuzio, Ruben Nestor ; Daneri, Maria Florencia ; Sotelo, María Inés - Otros responsables: Nieto, Javier Bernal-Gamboa, Rodolfo - (Editorial UNAM, 2017)