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dc.contributor.author
Barrera, Gabriela Luciana  
dc.contributor.author
Fagnani, Jésica Paola  
dc.contributor.author
Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio  
dc.contributor.author
Bentosela, Mariana  
dc.contributor.other
Nieto, Javier Agustin  
dc.contributor.other
Bernal Gamboa, Rodolfo  
dc.date.available
2020-06-12T18:34:25Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Barrera, Gabriela Luciana; Fagnani, Jésica Paola; Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio; Bentosela, Mariana; Un largo camino juntos: los perros y su particular vínculo con las personas; Universidad Nacional Autónoma de México; 2017; 425-466  
dc.identifier.isbn
978-607-02-9693-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107447  
dc.description.abstract
Un error frecuente en el campo del estudio del comportamiento es considerar al aprendizaje asociativo como un fenómeno simple y por tanto incapaz de explicar conductas complejas. Esta es una doble falacia ya que, en primer lugar, un comportamiento aparentemente complejo puede ser explicado por un encadenamiento de respuestas más simples. En segundo lugar, el aprendizaje asociativo dista de ser un fenómeno simple. Además de la asociación de estímulos, respuestas y consecuencias que permite predecir eventos relevantes del ambiente y seleccionar conductas adecuadas al mismo, éste implica muchos otros fenómenos. Sólo por mencionar algunos podemos hablar de las discriminaciones complejas, la formación de conceptos y el desarrollo de reglas. Sin embargo, en el ámbito de la cognición social existe, hasta el momento, una limitación metodológica que ampara estas falsas creencias. Cuando nos referimos a comportamientos complejos, como por ejemplo el reconocimiento de expresiones emocionales o la atribución de estados mentales de los otros, no hay diseños experimentales cruciales cuyos resultados permitan apoyar una hipótesis y descartar la explicación alternativa. Esto redunda en que, aun cuando las evidencias muestren que el aprendizaje es uno de los mecanismos responsables de una habilidad, no puede descartarse la presencia simultánea de otros procesos cognitivos complejos. La estrategia es entonces acumular evidencias en favor de cada una de estas hipótesis para fortalecer diferencialmente a alguna. El objetivo de este capítulo es recopilar algunas evidencias de la importancia del aprendizaje y las experiencias en la ontogenia en la cognición social, particularmente en la comunicación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOCIABILIDAD  
dc.subject
VÍNCULO  
dc.subject
PERROS DOMÉSTICOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un largo camino juntos: los perros y su particular vínculo con las personas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-05-05T16:31:45Z  
dc.journal.pagination
425-466  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Cuidad de México  
dc.description.fil
Fil: Barrera, Gabriela Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fagnani, Jésica Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
482  
dc.source.titulo
Estudios contemporáneos en cognición comparada