Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barrera, Gabriela Luciana
dc.contributor.author
Fagnani, Jésica Paola
dc.contributor.author
Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio
dc.contributor.author
Bentosela, Mariana
dc.contributor.other
Nieto, Javier Agustin
dc.contributor.other
Bernal Gamboa, Rodolfo
dc.date.available
2020-06-12T18:34:25Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Barrera, Gabriela Luciana; Fagnani, Jésica Paola; Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio; Bentosela, Mariana; Un largo camino juntos: los perros y su particular vínculo con las personas; Universidad Nacional Autónoma de México; 2017; 425-466
dc.identifier.isbn
978-607-02-9693-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107447
dc.description.abstract
Un error frecuente en el campo del estudio del comportamiento es considerar al aprendizaje asociativo como un fenómeno simple y por tanto incapaz de explicar conductas complejas. Esta es una doble falacia ya que, en primer lugar, un comportamiento aparentemente complejo puede ser explicado por un encadenamiento de respuestas más simples. En segundo lugar, el aprendizaje asociativo dista de ser un fenómeno simple. Además de la asociación de estímulos, respuestas y consecuencias que permite predecir eventos relevantes del ambiente y seleccionar conductas adecuadas al mismo, éste implica muchos otros fenómenos. Sólo por mencionar algunos podemos hablar de las discriminaciones complejas, la formación de conceptos y el desarrollo de reglas. Sin embargo, en el ámbito de la cognición social existe, hasta el momento, una limitación metodológica que ampara estas falsas creencias. Cuando nos referimos a comportamientos complejos, como por ejemplo el reconocimiento de expresiones emocionales o la atribución de estados mentales de los otros, no hay diseños experimentales cruciales cuyos resultados permitan apoyar una hipótesis y descartar la explicación alternativa. Esto redunda en que, aun cuando las evidencias muestren que el aprendizaje es uno de los mecanismos responsables de una habilidad, no puede descartarse la presencia simultánea de otros procesos cognitivos complejos. La estrategia es entonces acumular evidencias en favor de cada una de estas hipótesis para fortalecer diferencialmente a alguna. El objetivo de este capítulo es recopilar algunas evidencias de la importancia del aprendizaje y las experiencias en la ontogenia en la cognición social, particularmente en la comunicación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOCIABILIDAD
dc.subject
VÍNCULO
dc.subject
PERROS DOMÉSTICOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un largo camino juntos: los perros y su particular vínculo con las personas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-05-05T16:31:45Z
dc.journal.pagination
425-466
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Cuidad de México
dc.description.fil
Fil: Barrera, Gabriela Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fagnani, Jésica Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carballo Pozzo Ardizzi, Fabricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
dc.conicet.paginas
482
dc.source.titulo
Estudios contemporáneos en cognición comparada
Archivos asociados