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dc.contributor.author
Hoyos Hattori, Paula  
dc.contributor.other
Gandini, María Juliana  
dc.contributor.other
López Palmero, Malena  
dc.contributor.other
Martinez, Carolina  
dc.date.available
2020-06-12T15:34:00Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Hoyos Hattori, Paula; El lugar de Europa en las cartas jesuitas escritas desde Japón (Évora, 1598); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 73-85  
dc.identifier.isbn
978-987-4019-12-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107407  
dc.description.abstract
Durante el siglo XVI, las epístolas fueron el instrumento principal para la construcción de una red jesuita de informaciones a nivel mundial. A pesar de haber sido concebidas para su circulación únicamente dentro de los confines de la Compañía de Jesús, pronto las cartas escritas desde las lejanas misiones extra-europeas comenzaron a ser impresas en Europa (Zupanov, 1999). Así, las misivas trocaron su función original (la comunicación intra-Compañía) para ser leídas como fuentes sobre las sociedades de geografías desconocidas hasta entonces en el Viejo Mundo.En el caso de la misión japonesa, fundada en 1549 por Francisco Xavier (1506-1552), diversos epistolarios vieron la luz ya en la segunda mitad del siglo XVI en distintas ciudades portuguesas (entre otras: Coimbra 1564, Coimbra 1570, Coimbra 1575, Lisboa 1589, Lisboa 1593). Aquí tomamos como fuente dos volúmenes que fueron impresos en Évora en 1598, para rastrear no tanto qué imaginario sobre Japón delinean los jesuitas-escritores, sino más bien qué imaginario consolidan sobre su propia Europa. Junto a Proust (1997), leemos estos documentos (concebidos para describir Japón) como un ?prisma? que nos permite reflexionar más bien sobre Europa: no sólo (i) por lo que los jesuitas explicitan acerca del Viejo Mundo, sino también (ii) por las estrategias discursivas a las que apelan para retratar la alteridad nipona. Esbozamos como hipótesis preliminar que los retratos sobre los japoneses y los autorretratos jesuitas pueden interpretarse en conjunto, como elementos funcionales a un sistema de coordenadas que ubica a Europa como centro, unificado e inmutable, y a Japón como periferia, esencialmente fragmentaria e inestable. De qué modo se sostiene este sistema, qué contradicciones o anomalías presenta la específica alteridad japonesa, y cómo interpretar estas construcciones en el marco de los albores de la modernidad, serán algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo del trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EPÍSTOLA  
dc.subject
COMPAÑÍA DE JESÚS  
dc.subject
JAPÓN  
dc.subject
PORTUGAL  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El lugar de Europa en las cartas jesuitas escritas desde Japón (Évora, 1598)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-11T14:12:32Z  
dc.journal.pagination
73-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hoyos Hattori, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Prismas%20de%20la%20experiencia%20moderna_interactivo.pdf  
dc.conicet.paginas
297  
dc.source.titulo
Prismas de la experiencia moderna