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dc.contributor.author
Bahr, Fernando Anibal
dc.contributor.other
Manzo, Silvia Alejandra
dc.contributor.other
Waksman, Vera
dc.date.available
2020-06-01T13:56:03Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Bahr, Fernando Anibal; Jonathan Israel y la revisión de la historiografía moderna desxde el concepto de Ilustración radical; Prometeo; 2016; 135-146
dc.identifier.isbn
9875747831
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106334
dc.description.abstract
Existe un acuerdo general acerca de que la empresa llevada a cabo por Jonathan Israel en los últimos años implica un cambio de orientación a gran escala en los estudios sobre Ilustración. Decimos "a gran escala" porque ese cambio ya venía aconteciendo al interior del mundo académico a partir de especialistas como G. Paganini, A. McKenna, W. Rother, M. Benítez o incluso el recordado R. Popkin, quien le devolvió extrañeza a la filosofía moderna en su famosa Historia del escepticismo. Con Israel, sin embargo, la reorientación va más allá del estricto ámbito universitario para alcanzar al público "curioso", tal como lo demuestra el hecho de que sus obras (en particular, Radical Enlightenment y A Revolution of the Mind) hayan sido traducidas a idiomas como el francés, el español, el portugués, el italiano, el polaco, el holandés, el rumano, etc. Ahora bien, así como tienen notables virtudes, los estudios de Israel tienen limitaciones y riesgos, tal como han observado, entre otros, A. Lilti, W. van Bunge, J.-M. Goulemot y S. Stuurman. Después de ofrecer un resumen del recorrido que hace y de las consecuencias que de él deriva, en el presente trabajo nos ocuparemos de uno de esos riesgos. Nos referimos al riesgo de hacer de la distinción entre "Ilustración radical" e "Ilustración moderada" un corsét impuesto desde afuera a la historia de la filosofía moderna y que como otros corséts más antiguos (pensamos particularmente en la distinción entre "racionalistas" y "empiristas") hace perder matices y cometer injusticias; los casos de Bayle y Voltaire, creemos, nos servirán para mostrarlo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prometeo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ILUSTRACIÓN RADICAL
dc.subject
RACIONALISMO
dc.subject
ESCEPTICISMO
dc.subject
FILOSOFÍA MODERNA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Jonathan Israel y la revisión de la historiografía moderna desxde el concepto de Ilustración radical
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-05-12T20:41:56Z
dc.journal.pagination
135-146
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bahr, Fernando Anibal. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.prometeoeditorial.com/libro/922/Por-qu-seguir-contando-historias-de-la-filosofa
dc.conicet.paginas
232
dc.source.titulo
¿Por qué seguir contando historias de la filosofía? Reflexiones sobre la historia y la historiografía de la filosofía
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