Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación

Título: Is it possible to reverse the way we learn and teach? Dressings to rethink education
Rigo, Daiana YamilaIcon ; Donolo, Danilo SilvioIcon
Fecha de publicación: 08/2018
Editorial: Universidad Estatal a Distancia
Revista: Innovaciones Educativas
ISSN: 2215-4132
e-ISSN: 1022-9825
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la Psicología Educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos, para promover la implicación. El trabajo gira en torno a ‘aderezos’ organizados en cuatro pares contrapuestos, a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluación estándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectos esenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadores y educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos.
 
The present essay offers reflections on educational experiences through postulates that mark key aspects to rethink teaching and learning contexts. We show innovative ways to and its counterpart to guide educational practices in the classroom. We present arguments and reasons to support in research design and theoretical developments of Educational Psychology to understand and transform education. Consider important to review and reflect the roles in education, the importance of content, the role of teachers and students, to promote involvement. The work revolves around ‘dressings’ organized in 4 opposing pairs, namely: delivery vs. collaborator teaching; couple vs. diverse teaching; standard vs. to the letter evaluation; invisible vs. visible learning. Each pair defines essential aspects to think about school facing the challenges of the new century from a new way of thinking about teaching, learning and assessment. Invited out of the comfort zone in which teachers and learners is comfortable in everyday life and challenges them to move new more open and inclusive ways. It shows how the positions and theories in education have their correlates in practice; and that at least part, what we show here. In short, we aim through these postulates, continue to discuss how we can rethink education, the way we learn and teach to configure contexts promising to engage the student?
 
Palabras clave: APRNDIZAJE , AMBIENTE EDUCATIVO , COMPROMISO , PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN , INNOVACIÓN EDUCACIONAL , TENDENCIA EDUCACIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 166.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/105373
URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2135
DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2135
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación; Universidad Estatal a Distancia; Innovaciones Educativas; 20; 28; 8-2018; 106-119
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES