Artículo
El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la Psicología Educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos, para promover la implicación. El trabajo gira en torno a ‘aderezos’ organizados en cuatro pares contrapuestos, a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluación estándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectos esenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadores y educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos. The present essay offers reflections on educational experiences through postulates that mark key aspects to rethink teaching and learning contexts. We show innovative ways to and its counterpart to guide educational practices in the classroom. We present arguments and reasons to support in research design and theoretical developments of Educational Psychology to understand and transform education. Consider important to review and reflect the roles in education, the importance of content, the role of teachers and students, to promote involvement. The work revolves around ‘dressings’ organized in 4 opposing pairs, namely: delivery vs. collaborator teaching; couple vs. diverse teaching; standard vs. to the letter evaluation; invisible vs. visible learning. Each pair defines essential aspects to think about school facing the challenges of the new century from a new way of thinking about teaching, learning and assessment. Invited out of the comfort zone in which teachers and learners is comfortable in everyday life and challenges them to move new more open and inclusive ways. It shows how the positions and theories in education have their correlates in practice; and that at least part, what we show here. In short, we aim through these postulates, continue to discuss how we can rethink education, the way we learn and teach to configure contexts promising to engage the student?
¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación
Título:
Is it possible to reverse the way we learn and teach? Dressings to rethink education
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidad Estatal a Distancia
Revista:
Innovaciones Educativas
ISSN:
2215-4132
e-ISSN:
1022-9825
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación; Universidad Estatal a Distancia; Innovaciones Educativas; 20; 28; 8-2018; 106-119
Compartir
Altmétricas