Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2020-05-18T18:46:46Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación; Universidad Estatal a Distancia; Innovaciones Educativas; 20; 28; 8-2018; 106-119  
dc.identifier.issn
2215-4132  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105373  
dc.description.abstract
El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la Psicología Educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos, para promover la implicación. El trabajo gira en torno a ‘aderezos’ organizados en cuatro pares contrapuestos, a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluación estándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectos esenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadores y educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos.  
dc.description.abstract
The present essay offers reflections on educational experiences through postulates that mark key aspects to rethink teaching and learning contexts. We show innovative ways to and its counterpart to guide educational practices in the classroom. We present arguments and reasons to support in research design and theoretical developments of Educational Psychology to understand and transform education. Consider important to review and reflect the roles in education, the importance of content, the role of teachers and students, to promote involvement. The work revolves around ‘dressings’ organized in 4 opposing pairs, namely: delivery vs. collaborator teaching; couple vs. diverse teaching; standard vs. to the letter evaluation; invisible vs. visible learning. Each pair defines essential aspects to think about school facing the challenges of the new century from a new way of thinking about teaching, learning and assessment. Invited out of the comfort zone in which teachers and learners is comfortable in everyday life and challenges them to move new more open and inclusive ways. It shows how the positions and theories in education have their correlates in practice; and that at least part, what we show here. In short, we aim through these postulates, continue to discuss how we can rethink education, the way we learn and teach to configure contexts promising to engage the student?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estatal a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
APRNDIZAJE  
dc.subject
AMBIENTE EDUCATIVO  
dc.subject
COMPROMISO  
dc.subject
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCACIONAL  
dc.subject
TENDENCIA EDUCACIONAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación  
dc.title
Is it possible to reverse the way we learn and teach? Dressings to rethink education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-13T18:05:33Z  
dc.identifier.eissn
1022-9825  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
106-119  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San Pedro  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Innovaciones Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2135  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2135