Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Spivak L´hoste, Ana Silvia  
dc.contributor.author
Hubert, Matthieu Pierre  
dc.date.available
2020-05-04T14:41:47Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Spivak L´hoste, Ana Silvia; Hubert, Matthieu Pierre; De científico a científico tecnólogo: Estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 58; 12-2018; 39-63  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104122  
dc.description.abstract
Este artículo se enmarca en los estudios que analizan la transición de la producción científica hacia un paradigma que incluye una mayor aplicabilidad y pertinencia socioeconómica de la ciencia. A partir del análisis de las trayectorias profesionales de dos investigadores científicos, nos apropiamos del concepto de "trabajo de frontera" (Gieryn, 1983) para explorar como se establecen, y en qué consisten, las bases de una nueva identidad profesional orientada por actividades de desarrollo tecnológico. En particular, mostramos que este "trabajo de frontera" explicita diferentes formas de experimentar y dar sentido a los cambios que interpelan las dos trayectorias profesionales. Esto nos llevó a delinear dos modalidades de conversión: una que enfatiza las oportunidades institucionales y las estrategias profesionales para justificar el pasaje de científico a científico tecnólogo; la otra que subraya búsquedas y compromiso de carácter personal para dar un sentido social o político a ese pasaje.  
dc.description.abstract
This article is part of the studies that analyze the transition of scientific production to a paradigm that includes a better applicability and socioeconomic relevance of science. Based on the analysis of the professional trajectories of two scientific researchers, we use the concept of «boundary work» (Gieryn, 1983) to explore how technological development shape their professional identity. In particular, boundary work analysis make explicit different ways of experimenting and making sense of the changes that challenge the two professional trajectories. This led us to identify two modalities of conversion from scientist to scientist-technologist: one that emphasizes institutional opportunities and professional strategies; the other that highlights personal commitment to give a social and political meaning to the conversion.  
dc.description.abstract
Este artigo se enquadra nos estudos que analisam a transição da produção científica para um paradigma que inclui uma maior aplicabilidade e pertinência socioeconômica da ciência. A partir da análise das trajetórias profissionais de dois pesquisadores científicos, nos apropriamos do conceito de «trabalho de fronteira» (Gyrien, 1983) para explorar como são estabelecidas e quais as bases de uma nova identidade profissional orientada por atividades de desenvolvimento tecnológico. Em particular, mostramos que esse «trabalho de fronteira» explicita diferentes formas de experimentar e dar sentido às mudanças que interpelam as duas trajetórias profissionais. Isso nos levou a delinear duas modalidades de conversão: uma que enfatiza as oportunidades institucionais e as estratégias profissionais para justificar a passagem de cientista para tecnólogo cientista; a outra que evidencia as buscas e o compromisso pessoal para dar um sentido social ou político a essa passagem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BOUNDARY WORK  
dc.subject
IDENTIDAD PROFESIONAL  
dc.subject
TECNOCIENCIA  
dc.subject
TRAYECTORIA PROFESIONAL  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De científico a científico tecnólogo: Estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos  
dc.title
From scientist to scientist-technologist: Strategy and engagement in conversion narratives of scientific researchers  
dc.title
De cientista a tecnólogo científico: Estratégia e compromisso em histórias de conversão de pesquisadores científicos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-15T20:43:03Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
58  
dc.journal.pagination
39-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Spivak L´hoste, Ana Silvia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hubert, Matthieu Pierre. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/439  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/3058/439