Principales hitos alcanzados por el RI CONICET Digital durante el período 2015 – 2020

A cinco años de su lanzamiento hacemos un recorrido de los principales logros alcanzados para dar cumplimiento a la Ley 26.899 y para seguir construyendo el puente entre la ciencia y la sociedad.


TL8

El 1 de agosto de 2015 se creó el Repositorio Institucional CONICET Digital conforme a lo establecido en la Resolución D. N° 4970/14 y la Ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto aprobada en 2013.

El objetivo principal de CONICET Digital consiste en reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal de CONICET. Para poder llevar a cabo esta tarea también se elaboraron las Políticas del Repositorio.

Durante los primeros 6 meses se logró conformar una Red Federal del RI CONICET Digital, y se pusieron a disposición de la sociedad, más de 4.000 artículos. La Red permitió descentralizar las tareas y aumentar el volumen diario de curatoría al contar con bibliotecarios y profesionales de la información distribuidos en las distintas dependencias del CONICET en todo el país y que se ocupan de procesar la producción publicada por los investigadores de las Unidades Ejecutoras a las que pertenecen.

  • Para el año 2016 CONICET Digital pone a disponibilidad los primeros 10.000 artículos de consulta libre y gratuita y se realiza la primera cosecha realizada por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Además, se desarrollan nuevos talleres de capacitación que permitieron sumar nuevos curadores a la Red.
  • Al mismo tiempo se lanza el Piloto del Plan de Gestión de Datos para proyectos de Unidades Ejecutoras del CONICET. Pero será al año siguiente cuando se implemente para proyectos aprobados en 2016 y 2017 mediante una plataforma configurada e integrada a los demás sistemas del CONICET a fin de contribuir a la planificación, organización y previsión de la colección digital de los datos recolectados, reutilizados o procesados en un proyecto de investigación financiado o cofinanciado por el Organismo.
  • En 2018 CONICET Digital se incorpora al Plan Estratégico Institucional del CONICET e incluye el proceso de curatoría en la presentación anual de Memorias de Unidades Ejecutoras.
  • Como novedades de la tarea de curatoría se incorpora el autocompletado por DOI lo que permitió optimizar el autoarchivo en SIGEVA por parte de los investigadores y becarios y acelerar el proceso de curatoría incrementando el volumen total de 30.000 a 70.000 artículos disponibles, lo cual a su vez, impactó en la visibilidad del sitio web, llegando en 2018 a más de 2 millones de visitas.
  • En abril de 2019 aparece el 1er Boletín del RI y en noviembre el 2do Boletín del RI  con avances e indicadores de impacto: un análisis de la producción científica tecnológica depositada en CONICET Digital que se publica dos veces al año.
  • Los cambios y mejoras en que se trabajaron durante 2019 permitieron más de 7 millones de visitas al Repositorio: mejoras en el sitio web; incorporación de nuevos tipos de documentos (Tesis, Libros y Capítulos de libros); presencia en redes sociales; inclusión de almétricas por artículos; insignia que muestra la cantidad de menciones en las redes sociales que un artículo ha recibido hasta el momento.

Luego de 5 años de trabajo, el CONICET Digital sigue trabajando e innovando: brinda acceso a más de 100.000 documentos científicos, creó una colección en acceso abierto y de difusión temprana, dedicada a publicaciones COVID-19.

La meta que persigue el RI CONICET Digital es completar las colecciones por Unidades Ejecutoras, ampliar la diversidad de documentos, sumar nuevos curadores a la Red y ser un insumo de consulta de la ciencia y tecnología del país y el mundo.