Lanzamiento del Repositorio de Datos de Investigación

Más de 1.000 sets de datos de investigación componen la colección más novedosa del nuevo Repositorio del CONICET para el avance del conocimiento y facilitar la reutilización para nuevas y futuras investigaciones. 


bdd_logoSimple

 

CONICET presenta el Repositorio de Datos de Investigación de acceso abierto centralizado en el almacenamiento, la preservación y la difusión de datos de investigación, facilitando el acceso y la reutilización de la información científica creada y autoarchivada en el Banco de Datos del SIGEVA por investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del organismo.

El sitio especializado en datos de investigación alberga mil sets que cuentan con un identificador persistente (HANDLE*) para difundir y compartir con las editoriales u otros colegas.

La publicación de sets de datos de investigación conlleva múltiples beneficios, entre ellos:

  • Vincular datos con publicaciones: centralizar y vincular, en los casos que aplique, los conjuntos de datos de investigación con su producción científico tecnológica.
  • Más citaciones: facilita la recuperación de los sets de datos para que éstos sean reutilizables, amplificando la posibilidad de citación y reaprovechamiento.
  • Más difusión: los sets de datos son indexados por motores de búsqueda y cosechados por otros sistemas o repositorios.
  • Preservación segura y a largo plazo: los sets de datos de investigación quedan almacenados y resguardados de manera centralizada, en un solo lugar, pudiendo cada investigador/a crear un perfil único de acceso con su producción científica y sus datos de investigación.
  • Estadísticas: posibilidad de consultar indicadores de impacto o métricas alternativas sobre la actividad de las publicaciones y datos en un solo espacio.

Por otra parte, la plataforma digital presenta un diseño funcional que permite navegar entre áreas de conocimiento. Asimismo, el sitio alberga diferentes tipos de recursos para conocer más sobre los datos de investigación, siendo los videotutoriales el material principal para aprender sobre qué son y qué no son datos de investigación, para qué necesitamos de ellos, cuál es la normativa que los regula, las características de los conjuntos de datos con sus ejemplos, cómo es el ciclo de publicación , entre otras temáticas desarrolladas.

Además, la plataforma cuenta con una sección de Novedades en donde se publicarán noticias, herramientas y recomendaciones para continuar afianzando las buenas prácticas en función de los conjuntos de datos de investigación.

Últimas noticias

Datos de Investigación: conocé las cinco razones por las cuales todavía no publicamos un set de datos 

Datos de Investigación: ¿Cómo obtener el DOI/Handle?

Datos de Investigación: Tipos de acceso y licencias

La disponibilidad de conjuntos de datos en el Repositorio de Datos de Investigación CONICET Digital es esencial para impulsar el avance del conocimiento y afianzar las iniciativas en pro de la Ciencia Abierta no solo a nivel nacional sino también a nivel global, siendo CONICET una de las entidades referentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


*Identificador persistente que permite que los conjuntos de datos u otros objetos digitales puedan ser identificados, representados y utilizados, facilitando el reuso, la citación y la socialización de las producciones científicas y/o académicas.