Datos de Investigación: tipos de acceso y licencias

Cómo compartir y reutilizar Datos de Investigación: una guía de accesos y licencias para garantizar seguridad y facilidad.


Mesa de trabajo 1-

 

Depositar los datos de investigación en el Banco de Datos del SIGEVA implica que los autores/as indiquen el nivel de acceso o visibilidad de los archivos. Este proceso busca mantener la integridad y seguridad de los datos, al tiempo que se fomenta la difusión responsable de la investigación en cumplimiento con la Ley 25.326 relacionada a la protección de los datos personales y/o sensibles.

Niveles de acceso en el Banco de Datos del SIGEVA:

  • Acceso abierto: Los archivos y los metadatos estarán disponibles en el RI para su libre consulta.
  • Acceso restringido: Los metadatos podrán ser consultados en el RI, pero los archivos adjuntos no podrán ser descargados para su reutilización. Los archivos sólo podrán ser solicitados a sus autores/as a través de un formulario web disponible en la misma ficha del registro en el RI.
  • Acceso embargado: Los metadatos podrán ser consultados en el RI, pero los archivos se encontrarán embargados hasta la fecha que especifique los/las autores/as es decir, no podrán ser consultados por los usuarios. En cambio, los metadatos estarán disponibles en el repositorio. Una vez que pase la fecha seleccionada, los archivos cambiarán automáticamente el tipo de acceso a abiertos y serán de libre consulta en el RI.

Por otro lado, el Repositorio Institucional CONICET Digital promueve la disponibilidad de los datos de investigación a través de licencias abiertas. Las licencias Creative Commons son un conjunto de herramientas que ofrecen a los autores/as  la posibilidad de compartir y reutilizar su trabajo de manera segura, adaptable y sencilla.

  • Licencia de Dedicación de Dominio Público: Permite una cesión de derechos completa a Dominio Público.
  • Licencia de atribución de Open Data Commons: Admite a los usuarios compartir, utilizar y construir sobre datos que se han puesto a disposición del público.
  • Licencia de Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual: Concede compartir de manera No comercial y utilizando la misma licencia.

Cabe destacar que a la hora de procesar los sets de datos de investigación, la Oficina Técnica del RI no modifica el acceso ni las licencias. De esta manera, teniendo en cuenta los tipos de acceso en el Banco de Datos y las licencias de uso seleccionadas por los autores/as de los datos de investigación se busca facilitar la difusión de los mismos, asegurando su adecuada atribución y uso. Este enfoque busca estimular la transparencia y fomentar la colaboración entre la comunidad científica.

Conozca las Políticas del RI CONICET Digital haciendo clic aquí 
Para más información acceda al videotutorial ¿Cómo reutilizar y citar una Colección de Datos de Investigación?