Datos de investigación: ¿Cómo obtengo un DOI/HANDLE?

Los identificadores persistentes en los conjuntos de datos de investigación garantizan una mayor visibilidad, citación y accesibilidad, potenciando así el impacto y reconocimiento de la investigación.


Mesa de trabajo 37

 

Los DOI/HANDLES son identificadores persistentes que permiten que los conjuntos de datos u otros objetos digitales puedan ser identificados, representados y utilizados, facilitando el reuso, la citación y la socialización de las producciones científicas y/o académicas. Cabe destacar que en el RI CONICET Digital utilizamos el identificador persistente HANDLE. Su obtención se logra una vez que el set de datos completa el Ciclo de depósito, el cual comienza en el Banco de Datos del SIGEVA y finaliza con la publicación en el Repositorio Institucional  CONICET Digital.

Los investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del CONICET podrán compartir el HANDLE con las editoriales u otros colegas, y a su vez podrán obtenerlo desde la ficha del ítem publicado en el apartado Identificador del recurso.

Solicitud express de publicación de un set de datos

El seguimiento personalizado de un set de datos lo lleva a cabo la Oficina Técnica del Repositorio Institucional CONICET Digital cuando los investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del CONICET solicitan la publicación inmediata de un set de datos debido a que la editorial de la revista en donde desean publicar, solicita el HANDLE de los datos de investigación alojados en el repositorio. A raíz de este motivo es que, luego de que los datos de investigación fueron depositados en el Banco de Datos del SIGEVA curamos y aceleramos su publicación en el repositorio para la inmediata reutilización y citación por la comunidad científica.

Para más información sobre la publicación express de un set de datos escribanos a repodatos@conicet.gov.ar

La publicación de datos de investigación se encuentra en auge a nivel mundial siendo uno de los recursos más visibilizados durante el último periodo. El Repositorio Institucional CONICET Digital cuenta con una colección de mil sets de datos de investigación que puede ser consultada de manera libre y gratuita por la comunidad científica y el público en general.

Para conocer el paso a paso del autoarchivo de un conjunto de datos en el Banco de Datos del SIGEVA  puede acceder a: