Artículo

Mujeres color café: O el feminismo como imperialismo

Bidaseca, Karina Andrea Icon

Otros responsables

Fecha

10/2011

Editorial

Fundación Rescoldo

Revista

Revista Latinoamericana Pacarina de Ciencias Sociales y Humanidades

Título del libro

Nombre del evento

Fecha del evento

Institución organizadora

ISSN

1853-2136

eISSN

1853-7391

ISBN

Idioma

Español

Tipo del evento

Clasificación temática

Resumen

¿Por qué la mujer se está convirtiendo en un signo visible de los problemas contemporáneos de nacionalidad, raza y religión? ¿Cómo explicar la violencia en el Tercer Mundo o Sur? ¿Cómo llegar a escribir una narrativa feminista que sea eficaz simbólicamente de escribir esas pérdidas, que sea capaz de interpelar al mundo? Es la mujer el punto de intersección entre colonialismo, imperialismo, nacionalismos y fundamentalismos culturales. Es el punto de sutura del capitalismo globalizado, racista y sexista: en el Sur en las cadenas de montaje de las maquilas donde ellas, las “nuevas subalternas” (Spivak) son la mano de obra más barata, descartable, y en el Norte donde la presencia de las subalternas inmigrantes, “sin papeles”, trabajadoras sexuales... provenientes de Europa del Este, África o América Latina, dispuestas a realizar los trabajos (trabajo sexual, empleo doméstico, cuidado) que las mujeres blancas no realizarían, han transformado la cartografía de las metrópolis europeas. A cambio son sexualizadas y racializadas. Sin embargo, el tratamiento de la violencia queda eclipsado por otros debates que, por alguna razón, tienen mayor eficacia simbólica y política. Algunas reflexiones provisorias tendrán tratamiento en ese texto.
Por que a mulher está se convertendo num signo visível dos problemas contemporâneos de nacionalidade, raça e religião? Como explicar a violência no Terceiro Mundo ou Sul? Como chegar a escrever uma narrativa feminista que seja eficaz simbolicamente de escrever essas perdas, que seja capaz de interpelar o mundo? A mulher é o ponto de interseção entre colonialismo, imperialismo, nacionalismos e fundamentalismos culturales. É o ponto de convergência do capitalismo globalizado, racista e sexista: no Sul, as mulheres são, nas séries de montagem das máquinas, as “novas subalternas” (Spivak), a mão de obra mais barata, descartável e no Norte a presença das subalternas inmigrantes - “sem papeis”, trabalhadoras sexuais…, provenientes da Europa do Leste, da África ou da América Latina, dispostas a realizar os trabalhos (trabalho sexual, emprego doméstico, cuidado) que as mulheres brancas não realizariam, transforma a cartografia das metrópoles europeias. Em troca disso são sexualizadas e racializadas. No entanto, o tratamento da violência fica eclipsado por otros debates que, por alguma razão, têm maior eficácia simbólica e política. Algumas reflexões provisórias terão tratamento neste texto.

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por

Licencia Creative Commons

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como by-nc-sa