Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soriano, Federico Gonzalo  
dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina  
dc.contributor.author
Shalóm, Diego Edgar  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena  
dc.date.available
2020-03-12T21:58:12Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Soriano, Federico Gonzalo; Fumagalli, Julieta Carolina; Shalóm, Diego Edgar; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica ; PSIENCIA; 10; 1; 3-2018; 1-16  
dc.identifier.issn
2250-5504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99426  
dc.description.abstract
Las diferencias en el procesamiento semántico de hombres y mujeres han sido identificadas en tareas de denominación y fluencia semántica. Las posibles explicaciones dan cuenta de diferencias innatas o culturales. Este trabajo indagó si era factible identificar estas disociaciones de procesamiento en una tarea de fluencia semántica con diferentes categorías en un grupo de adultos jóvenes y de niños en edad escolar. Las diferencias de procesamiento semántico por género en niños han sido poco estudiadas en la literatura. Los datos obtenidos a partir de una tarea de fluencia semántica oral (niños) y escrita (adultos) muestran una ventaja significativa de las mujeres (niñas y mujeres adultas) en el dominio de seres vivos. Para ese dominio, los datos no indican diferencias significativas entre los grupos etarios. Por otra parte, en lo que respecta al dominio de objetos inanimados no se detectan diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí diferencias a favor de adultos en relación con los niños en cantidad de ejemplares recuperados. Los resultados encontrados abren la posibilidad de pensar en una hipótesis mixta de interacción entre factores biológicos y culturales. *Revista Indexada en: Web of Science (WoS),ESCI, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Catálogo de Latindex, Redalyc, DIALNET, PSICODOC, DOAJ, IMBIOMED y e-Revistas.  
dc.description.abstract
Differences in semantic processing between men and women have been identified in picture naming and semantic fluency tasks. The possible explanations for these differences are based on innate or cultural hypothesis. The present study inquired whether is possible to identify semantic processing dissociations in a semantic fluency task in school-aged children and young adults, including different categories. Semantic processing dissociations by gender have been understudied in literature. Our data showed a significant advantage for women (girls and adult women) for the living things domain. No difference was found between girls and women for this domain. No significant differences were found for the non-living things domain between men and women. Differences in favor of adults in comparison to children in the number of exemplars retrieved were found. These results allow the possibility of a mixed interpretation based on the interaction between innate and cultural factors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEXO  
dc.subject
EDAD  
dc.subject
MEMORIA SEMÁNTICA  
dc.subject
HIPÓTESIS INNATISTA  
dc.subject
HIPÓTESIS CULTURAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?  
dc.title
Differences between sexes in children and adults in semantic fluency tasks: innate or cultural?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-10T12:20:44Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soriano, Federico Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Shalóm, Diego Edgar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física. Laboratorio de Neurociencia Integrativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
PSIENCIA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5872/psiencia/10.1.25  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/10/1/25