Artículo
Las diferencias en el procesamiento semántico de hombres y mujeres han sido identificadas en tareas de denominación y fluencia semántica. Las posibles explicaciones dan cuenta de diferencias innatas o culturales. Este trabajo indagó si era factible identificar estas disociaciones de procesamiento en una tarea de fluencia semántica con diferentes categorías en un grupo de adultos jóvenes y de niños en edad escolar. Las diferencias de procesamiento semántico por género en niños han sido poco estudiadas en la literatura. Los datos obtenidos a partir de una tarea de fluencia semántica oral (niños) y escrita (adultos) muestran una ventaja significativa de las mujeres (niñas y mujeres adultas) en el dominio de seres vivos. Para ese dominio, los datos no indican diferencias significativas entre los grupos etarios. Por otra parte, en lo que respecta al dominio de objetos inanimados no se detectan diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí diferencias a favor de adultos en relación con los niños en cantidad de ejemplares recuperados. Los resultados encontrados abren la posibilidad de pensar en una hipótesis mixta de interacción entre factores biológicos y culturales. *Revista Indexada en: Web of Science (WoS),ESCI, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Catálogo de Latindex, Redalyc, DIALNET, PSICODOC, DOAJ, IMBIOMED y e-Revistas. Differences in semantic processing between men and women have been identified in picture naming and semantic fluency tasks. The possible explanations for these differences are based on innate or cultural hypothesis. The present study inquired whether is possible to identify semantic processing dissociations in a semantic fluency task in school-aged children and young adults, including different categories. Semantic processing dissociations by gender have been understudied in literature. Our data showed a significant advantage for women (girls and adult women) for the living things domain. No difference was found between girls and women for this domain. No significant differences were found for the non-living things domain between men and women. Differences in favor of adults in comparison to children in the number of exemplars retrieved were found. These results allow the possibility of a mixed interpretation based on the interaction between innate and cultural factors.
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?
Título:
Differences between sexes in children and adults in semantic fluency tasks: innate or cultural?
Soriano, Federico Gonzalo
; Fumagalli, Julieta Carolina
; Shalóm, Diego Edgar
; Barreyro, Juan Pablo
; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
Fecha de publicación:
03/2018
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Revista:
PSIENCIA
ISSN:
2250-5504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SEXO
,
EDAD
,
MEMORIA SEMÁNTICA
,
HIPÓTESIS INNATISTA
,
HIPÓTESIS CULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCYT)
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Citación
Soriano, Federico Gonzalo; Fumagalli, Julieta Carolina; Shalóm, Diego Edgar; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica ; PSIENCIA; 10; 1; 3-2018; 1-16
Compartir
Altmétricas