Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torres, German Santos Maria  
dc.date.available
2016-12-22T18:07:38Z  
dc.date.issued
2014-02  
dc.identifier.citation
Torres, German Santos Maria; El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993); Universitat Pompeu Fabra; Discurso y Sociedad; 8; 2; 2-2014; 350-375  
dc.identifier.issn
1887-4606  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9940  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza el discurso de la Iglesia católica argentina sobre la educación pública, específicamente, su conformación interdiscursiva en relación a otros discursos en disputa. Se articula conceptualmente la noción de discurso como práctica social y faceta discursiva de la construcción de hegemonía (Fairclough, 1992, 1995), con la primacía del interdiscurso (Maingueneau, 2008), la formulación de memorias discursivas (Courtine, 1981; Foucault, 2004, 2005) y la utilización de recursos heteroglósicos de contracción y expansión dialógica (Bajtín, 2011; Martin y White, 2005). Se analiza un corpus de documentos vinculados con la definición de lo educativo, con eje en las discusiones del Congreso Pedagógico Nacional celebrado entre 1986 y 1988. Se identifican, por un lado, las estrategias de contracción dialógica y los tópicos recurrentes del discurso educativo católico en esa coyuntura de debate, y por el otro lado, el retorno de tales tópicos como parte de un dominio de memoria en la definición de la Ley Federal de Educación de 1993 y sus ecos en la actual legislación educativa nacional, poniendo de relieve las disputas, tensiones y cesiones del discurso estatal frente a las demandas de la Iglesia católica.  
dc.description.abstract
In this paper we analyze discourse of the Argentinean Catholic Church on public education, specifically, its interdiscursive conformation in relation to other discourses in dispute. We articulate the notion of discourse as social practice and discursive facet of the construction of hegemony (Fairclough, 1992, 1995), with the primacy of interdiscourse (Maingueneau, 2008), the discursive formulation of memories (Courtine, 1981; Foucault, 2004, 2005), and the use of heteroglossic resources of dialogic contraction and expansion (Bajtín, 2011; Martin & White, 2005). A corpus of documents related to the definition of the educational field, focused on discussions of the National Pedagogical Congress held between 1986 and 1988 is analyzed. We identify, on the one hand, dialogical contraction strategies and recurrent topics of Catholic educational discourse in this discussion juncture, and, on the other hand, the return of such topics as part of a domain of memory in the definition of Federal Education Law of 1993 and its echoes in the current national educational legislation, highlighting the disputes, tensions and disposals of State discourse to the demands of the Catholic Church.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Interdiscurso  
dc.subject
Hegemonía  
dc.subject
Congreso Pedagógico Nacional  
dc.subject
Ley Federal de Educación  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-16T18:00:20Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
350-375  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Discurso y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dissoc.org/ediciones/v08n02/DS8(2)Torres.pdf