Artículo
En este trabajo se analiza el discurso de la Iglesia católica argentina sobre la educación pública, específicamente, su conformación interdiscursiva en relación a otros discursos en disputa. Se articula conceptualmente la noción de discurso como práctica social y faceta discursiva de la construcción de hegemonía (Fairclough, 1992, 1995), con la primacía del interdiscurso (Maingueneau, 2008), la formulación de memorias discursivas (Courtine, 1981; Foucault, 2004, 2005) y la utilización de recursos heteroglósicos de contracción y expansión dialógica (Bajtín, 2011; Martin y White, 2005). Se analiza un corpus de documentos vinculados con la definición de lo educativo, con eje en las discusiones del Congreso Pedagógico Nacional celebrado entre 1986 y 1988. Se identifican, por un lado, las estrategias de contracción dialógica y los tópicos recurrentes del discurso educativo católico en esa coyuntura de debate, y por el otro lado, el retorno de tales tópicos como parte de un dominio de memoria en la definición de la Ley Federal de Educación de 1993 y sus ecos en la actual legislación educativa nacional, poniendo de relieve las disputas, tensiones y cesiones del discurso estatal frente a las demandas de la Iglesia católica. In this paper we analyze discourse of the Argentinean Catholic Church on public education, specifically, its interdiscursive conformation in relation to other discourses in dispute. We articulate the notion of discourse as social practice and discursive facet of the construction of hegemony (Fairclough, 1992, 1995), with the primacy of interdiscourse (Maingueneau, 2008), the discursive formulation of memories (Courtine, 1981; Foucault, 2004, 2005), and the use of heteroglossic resources of dialogic contraction and expansion (Bajtín, 2011; Martin & White, 2005). A corpus of documents related to the definition of the educational field, focused on discussions of the National Pedagogical Congress held between 1986 and 1988 is analyzed. We identify, on the one hand, dialogical contraction strategies and recurrent topics of Catholic educational discourse in this discussion juncture, and, on the other hand, the return of such topics as part of a domain of memory in the definition of Federal Education Law of 1993 and its echoes in the current national educational legislation, highlighting the disputes, tensions and disposals of State discourse to the demands of the Catholic Church.
El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993)
Fecha de publicación:
02/2014
Editorial:
Universitat Pompeu Fabra
Revista:
Discurso y Sociedad
ISSN:
1887-4606
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Torres, German Santos Maria; El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993); Universitat Pompeu Fabra; Discurso y Sociedad; 8; 2; 2-2014; 350-375
Compartir