Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iglesias, Silvia L.  
dc.contributor.author
Azzara, Sergio H.  
dc.contributor.author
Gonzalez, Diego  
dc.contributor.author
Ibar, Carolina  
dc.contributor.author
Jamardo, Juan  
dc.contributor.author
Berg, Gabriela Alicia  
dc.contributor.author
Bargiela, María del Mar  
dc.contributor.author
Fabre, Bibiana  
dc.date.available
2020-03-12T11:01:46Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Iglesias, Silvia L.; Azzara, Sergio H.; Gonzalez, Diego; Ibar, Carolina; Jamardo, Juan; et al.; Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires; Elsevier España; Ansiedad y Estres; 24; 2-3; 7-2018; 105-111  
dc.identifier.issn
2174-0437  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99262  
dc.description.abstract
Introducción y objetivos: Los programas para mejorar el afrontamiento del estrés incluyen una serie de técnicas tales como entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva y manejo del tiempo, entre otras. Su aplicación ha mostrado su importancia en el campo de la Psicología de la Salud. El objetivo de este trabajo es verificar la efectividad y establecer la importancia de un programa teóricopráctico de entrenamiento para el manejo del estrés, destinado a profesionales, docentes, no docentes y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Material y métodos: Se implementó un programa de 5 sesiones destinado a mejorar el afrontamiento del estrés. Se utilizaron como indicadores de eficacia mediciones pre-post de cortisol en cabello y nivel de ansiedad. Resultados: Al finalizar el programa disminuyeron significativamente los valores de cortisol en cabello, de ansiedad estado y de ansiedad rasgo en aquellos participantes que completaron el programa. En el grupo control se observó solamente un aumento significativo en los niveles de cortisol en cabello. Conclusiones: Este programa resultó efectivo para disminuir el nivel de estrés y ansiedad en los participantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y los profesionales docentes y no docentes que participaron en él.  
dc.description.abstract
Introduction and aims: Programs to improve stress coping include a series oftechniques such as relaxation training, cognitive restructuring, and time management, among others. Its application has shown its importance in the field of Health Psychology. In the present study we show the beneficial results of a theory-practice pilot training program of stress management for professionals, teachers, non teachers and students of Pharmacy and Biochemistry. Material and methods: A program of 5 sessions was implemented with the objective of improving stress management. To assess efficacy, we used hair cortisol level and anxiety level tests before and after the program.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Elsevier España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANXIETY  
dc.subject
COPING  
dc.subject
HAIR CORTISOL  
dc.subject
PROGRAMS  
dc.subject
STRESS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires  
dc.title
Stress management program for students, teachers and non-teachers of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-10T12:28:57Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2-3  
dc.journal.pagination
105-111  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Silvia L.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica. Cátedra de Química Analítica Instrumental; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzara, Sergio H.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ibar, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jamardo, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berg, Gabriela Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bargiela, María del Mar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fabre, Bibiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.journal.title
Ansiedad y Estres  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2018.07.003  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134793718300678