Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Iglesias, Silvia L.
dc.contributor.author
Azzara, Sergio H.
dc.contributor.author
Gonzalez, Diego
dc.contributor.author
Ibar, Carolina
dc.contributor.author
Jamardo, Juan
dc.contributor.author
Berg, Gabriela Alicia
dc.contributor.author
Bargiela, María del Mar
dc.contributor.author
Fabre, Bibiana
dc.date.available
2020-03-12T11:01:46Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Iglesias, Silvia L.; Azzara, Sergio H.; Gonzalez, Diego; Ibar, Carolina; Jamardo, Juan; et al.; Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires; Elsevier España; Ansiedad y Estres; 24; 2-3; 7-2018; 105-111
dc.identifier.issn
2174-0437
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99262
dc.description.abstract
Introducción y objetivos: Los programas para mejorar el afrontamiento del estrés incluyen una serie de técnicas tales como entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva y manejo del tiempo, entre otras. Su aplicación ha mostrado su importancia en el campo de la Psicología de la Salud. El objetivo de este trabajo es verificar la efectividad y establecer la importancia de un programa teóricopráctico de entrenamiento para el manejo del estrés, destinado a profesionales, docentes, no docentes y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Material y métodos: Se implementó un programa de 5 sesiones destinado a mejorar el afrontamiento del estrés. Se utilizaron como indicadores de eficacia mediciones pre-post de cortisol en cabello y nivel de ansiedad. Resultados: Al finalizar el programa disminuyeron significativamente los valores de cortisol en cabello, de ansiedad estado y de ansiedad rasgo en aquellos participantes que completaron el programa. En el grupo control se observó solamente un aumento significativo en los niveles de cortisol en cabello. Conclusiones: Este programa resultó efectivo para disminuir el nivel de estrés y ansiedad en los participantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y los profesionales docentes y no docentes que participaron en él.
dc.description.abstract
Introduction and aims: Programs to improve stress coping include a series oftechniques such as relaxation training, cognitive restructuring, and time management, among others. Its application has shown its importance in the field of Health Psychology. In the present study we show the beneficial results of a theory-practice pilot training program of stress management for professionals, teachers, non teachers and students of Pharmacy and Biochemistry. Material and methods: A program of 5 sessions was implemented with the objective of improving stress management. To assess efficacy, we used hair cortisol level and anxiety level tests before and after the program.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Elsevier España
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANXIETY
dc.subject
COPING
dc.subject
HAIR CORTISOL
dc.subject
PROGRAMS
dc.subject
STRESS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
dc.title
Stress management program for students, teachers and non-teachers of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-10T12:28:57Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2-3
dc.journal.pagination
105-111
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Silvia L.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica. Cátedra de Química Analítica Instrumental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azzara, Sergio H.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ibar, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jamardo, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Berg, Gabriela Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bargiela, María del Mar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fabre, Bibiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
dc.journal.title
Ansiedad y Estres
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2018.07.003
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134793718300678
Archivos asociados