Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Título: Stress management program for students, teachers and non-teachers of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires
Iglesias, Silvia L.; Azzara, Sergio H.; Gonzalez, Diego; Ibar, Carolina; Jamardo, Juan; Berg, Gabriela AliciaIcon ; Bargiela, María del Mar; Fabre, Bibiana
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Elsevier España
Revista: Ansiedad y Estres
ISSN: 2174-0437
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Salud

Resumen

 
Introducción y objetivos: Los programas para mejorar el afrontamiento del estrés incluyen una serie de técnicas tales como entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva y manejo del tiempo, entre otras. Su aplicación ha mostrado su importancia en el campo de la Psicología de la Salud. El objetivo de este trabajo es verificar la efectividad y establecer la importancia de un programa teóricopráctico de entrenamiento para el manejo del estrés, destinado a profesionales, docentes, no docentes y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Material y métodos: Se implementó un programa de 5 sesiones destinado a mejorar el afrontamiento del estrés. Se utilizaron como indicadores de eficacia mediciones pre-post de cortisol en cabello y nivel de ansiedad. Resultados: Al finalizar el programa disminuyeron significativamente los valores de cortisol en cabello, de ansiedad estado y de ansiedad rasgo en aquellos participantes que completaron el programa. En el grupo control se observó solamente un aumento significativo en los niveles de cortisol en cabello. Conclusiones: Este programa resultó efectivo para disminuir el nivel de estrés y ansiedad en los participantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y los profesionales docentes y no docentes que participaron en él.
 
Introduction and aims: Programs to improve stress coping include a series oftechniques such as relaxation training, cognitive restructuring, and time management, among others. Its application has shown its importance in the field of Health Psychology. In the present study we show the beneficial results of a theory-practice pilot training program of stress management for professionals, teachers, non teachers and students of Pharmacy and Biochemistry. Material and methods: A program of 5 sessions was implemented with the objective of improving stress management. To assess efficacy, we used hair cortisol level and anxiety level tests before and after the program.
 
Palabras clave: ANXIETY , COPING , HAIR CORTISOL , PROGRAMS , STRESS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 353.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/99262
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2018.07.003
URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134793718300678
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Iglesias, Silvia L.; Azzara, Sergio H.; Gonzalez, Diego; Ibar, Carolina; Jamardo, Juan; et al.; Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires; Elsevier España; Ansiedad y Estres; 24; 2-3; 7-2018; 105-111
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES