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dc.contributor.author
Ramirez, María Laura  
dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Paredes Mealla, Dana Macarena  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2020-03-10T20:31:18Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Ramirez, María Laura; Ibañez, María Ileana; Migdalek, Maia Julieta; Stein, Alejandra; Paredes Mealla, Dana Macarena; et al.; La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna; Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL; Lingüística; 35; 2; 12-2018; 271-288  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99070  
dc.description.abstract
Investigaciones focalizadas en la función pragmática del habla dirigida al niño (HDN) han mostrado diferencias entre distintos grupos socioeconómicos (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). En tanto estos estudios fueron realizados en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de Argentina puede contribuir a dar cuenta de la variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. Este trabajo se propone estudiar la relación del nivel socioeconómico y la función pragmática del HDN considerando la edad del niño y el nivel educativo de la madre a partir de 40 horas de audiograbación en los hogares de 20 niños (8-20 meses de edad). Se observó que, mientras el incremento de la escolaridad materna aumenta la probabilidad de presencia de comentarios y reportes en el habla dirigida al niño, disminuye la probabilidad de presencia de directivas. El incremento en la edad del niño disminuye la probabilidad de preguntas.  
dc.description.abstract
Research focused on the pragmatic function of child-directed speech (CDS) has shown differences between socioeconomic groups (Hart y Risley 1995; Mastin et al. 2016). Since these studies were carried out in populations that differ socially, culturally and linguistically from the Argentinean population, the description of linguistic environment of different socioeconomic groups of Argentina may contribute to account for the variability in children's early linguistic experiences. This work intends to study the relationship between the socioeconomic status and the pragmatic function of the CDS considering children’s age and maternal education by analyzing 40 hours of audio recording in the homes of 20 children (8-20 months of age). Results showed that higher maternal education increases comments and reports probability and decreases directives probability. Results also showed that questions’ probability decreased with children’s age.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABLA DIRIGIDA AL NIÑO  
dc.subject
FUNCIÓN PRAGMÁTICA  
dc.subject
ESCOLARIDAD MATERNA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna  
dc.title
The pragmatic function of child directed utterances in the athome environment: the impact of maternal education.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:06:50Z  
dc.identifier.eissn
2079-312X  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
271-288  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Ramirez, María Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paredes Mealla, Dana Macarena. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/pdf/ling/v35n2/2079-312X-ling-35-02-271.pdf