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dc.contributor.author
Ramirez, María Laura
dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.author
Paredes Mealla, Dana Macarena
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2020-03-10T20:31:18Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Ramirez, María Laura; Ibañez, María Ileana; Migdalek, Maia Julieta; Stein, Alejandra; Paredes Mealla, Dana Macarena; et al.; La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna; Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL; Lingüística; 35; 2; 12-2018; 271-288
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99070
dc.description.abstract
Investigaciones focalizadas en la función pragmática del habla dirigida al niño (HDN) han mostrado diferencias entre distintos grupos socioeconómicos (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). En tanto estos estudios fueron realizados en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de Argentina puede contribuir a dar cuenta de la variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. Este trabajo se propone estudiar la relación del nivel socioeconómico y la función pragmática del HDN considerando la edad del niño y el nivel educativo de la madre a partir de 40 horas de audiograbación en los hogares de 20 niños (8-20 meses de edad). Se observó que, mientras el incremento de la escolaridad materna aumenta la probabilidad de presencia de comentarios y reportes en el habla dirigida al niño, disminuye la probabilidad de presencia de directivas. El incremento en la edad del niño disminuye la probabilidad de preguntas.
dc.description.abstract
Research focused on the pragmatic function of child-directed speech (CDS) has shown differences between socioeconomic groups (Hart y Risley 1995; Mastin et al. 2016). Since these studies were carried out in populations that differ socially, culturally and linguistically from the Argentinean population, the description of linguistic environment of different socioeconomic groups of Argentina may contribute to account for the variability in children's early linguistic experiences. This work intends to study the relationship between the socioeconomic status and the pragmatic function of the CDS considering children’s age and maternal education by analyzing 40 hours of audio recording in the homes of 20 children (8-20 months of age). Results showed that higher maternal education increases comments and reports probability and decreases directives probability. Results also showed that questions’ probability decreased with children’s age.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HABLA DIRIGIDA AL NIÑO
dc.subject
FUNCIÓN PRAGMÁTICA
dc.subject
ESCOLARIDAD MATERNA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna
dc.title
The pragmatic function of child directed utterances in the athome environment: the impact of maternal education.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-15T13:06:50Z
dc.identifier.eissn
2079-312X
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
271-288
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Ramirez, María Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paredes Mealla, Dana Macarena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/pdf/ling/v35n2/2079-312X-ling-35-02-271.pdf
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