Artículo
Investigaciones focalizadas en la función pragmática del habla dirigida al niño (HDN) han mostrado diferencias entre distintos grupos socioeconómicos (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). En tanto estos estudios fueron realizados en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de Argentina puede contribuir a dar cuenta de la variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. Este trabajo se propone estudiar la relación del nivel socioeconómico y la función pragmática del HDN considerando la edad del niño y el nivel educativo de la madre a partir de 40 horas de audiograbación en los hogares de 20 niños (8-20 meses de edad). Se observó que, mientras el incremento de la escolaridad materna aumenta la probabilidad de presencia de comentarios y reportes en el habla dirigida al niño, disminuye la probabilidad de presencia de directivas. El incremento en la edad del niño disminuye la probabilidad de preguntas. Research focused on the pragmatic function of child-directed speech (CDS) has shown differences between socioeconomic groups (Hart y Risley 1995; Mastin et al. 2016). Since these studies were carried out in populations that differ socially, culturally and linguistically from the Argentinean population, the description of linguistic environment of different socioeconomic groups of Argentina may contribute to account for the variability in children's early linguistic experiences. This work intends to study the relationship between the socioeconomic status and the pragmatic function of the CDS considering children’s age and maternal education by analyzing 40 hours of audio recording in the homes of 20 children (8-20 months of age). Results showed that higher maternal education increases comments and reports probability and decreases directives probability. Results also showed that questions’ probability decreased with children’s age.
La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna
Título:
The pragmatic function of child directed utterances in the athome environment: the impact of maternal education.
Ramirez, María Laura; Ibañez, María Ileana
; Migdalek, Maia Julieta
; Stein, Alejandra
; Paredes Mealla, Dana Macarena; Rosemberg, Celia Renata
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL
Revista:
Lingüística
e-ISSN:
2079-312X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HABLA DIRIGIDA AL NIÑO
,
FUNCIÓN PRAGMÁTICA
,
ESCOLARIDAD MATERNA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Ramirez, María Laura; Ibañez, María Ileana; Migdalek, Maia Julieta; Stein, Alejandra; Paredes Mealla, Dana Macarena; et al.; La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna; Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL; Lingüística; 35; 2; 12-2018; 271-288
Compartir