Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna

Título: The pragmatic function of child directed utterances in the athome environment: the impact of maternal education.
Ramirez, María Laura; Ibañez, María IleanaIcon ; Migdalek, Maia JulietaIcon ; Stein, AlejandraIcon ; Paredes Mealla, Dana Macarena; Rosemberg, Celia RenataIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL
Revista: Lingüística
e-ISSN: 2079-312X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Investigaciones focalizadas en la función pragmática del habla dirigida al niño (HDN) han mostrado diferencias entre distintos grupos socioeconómicos (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). En tanto estos estudios fueron realizados en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de Argentina puede contribuir a dar cuenta de la variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. Este trabajo se propone estudiar la relación del nivel socioeconómico y la función pragmática del HDN considerando la edad del niño y el nivel educativo de la madre a partir de 40 horas de audiograbación en los hogares de 20 niños (8-20 meses de edad). Se observó que, mientras el incremento de la escolaridad materna aumenta la probabilidad de presencia de comentarios y reportes en el habla dirigida al niño, disminuye la probabilidad de presencia de directivas. El incremento en la edad del niño disminuye la probabilidad de preguntas.
 
Research focused on the pragmatic function of child-directed speech (CDS) has shown differences between socioeconomic groups (Hart y Risley 1995; Mastin et al. 2016). Since these studies were carried out in populations that differ socially, culturally and linguistically from the Argentinean population, the description of linguistic environment of different socioeconomic groups of Argentina may contribute to account for the variability in children's early linguistic experiences. This work intends to study the relationship between the socioeconomic status and the pragmatic function of the CDS considering children’s age and maternal education by analyzing 40 hours of audio recording in the homes of 20 children (8-20 months of age). Results showed that higher maternal education increases comments and reports probability and decreases directives probability. Results also showed that questions’ probability decreased with children’s age.
 
Palabras clave: HABLA DIRIGIDA AL NIÑO , FUNCIÓN PRAGMÁTICA , ESCOLARIDAD MATERNA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 379.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/99070
URL: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ling/v35n2/2079-312X-ling-35-02-271.pdf
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Ramirez, María Laura; Ibañez, María Ileana; Migdalek, Maia Julieta; Stein, Alejandra; Paredes Mealla, Dana Macarena; et al.; La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna; Asociación de Linguística y Filología de América Latina ALFAL; Lingüística; 35; 2; 12-2018; 271-288
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES