Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela  
dc.contributor.author
Luzuriaga, Mariana  
dc.contributor.author
Taylor, Inés  
dc.contributor.author
Anauati, María Victoria  
dc.contributor.author
Podestá, María Eugenia  
dc.date.available
2020-03-06T20:53:20Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Furman, Melina Gabriela; Luzuriaga, Mariana; Taylor, Inés; Anauati, María Victoria; Podestá, María Eugenia; Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 6-2018; 81-103  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98999  
dc.description.abstract
Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la «caja negra» del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo en una muestra representativa de 36 cursos de séptimo grado (alumnos de entre 12 y 13 años) de 19 escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. Se analizó el tiempo dedicado al área y los tiposde actividades propuestas por los docentes a partir de los cuadernos de clase de los alumnos y se evaluó a todos los estudiantes (574). Observamos que en promedio se dictan 1,75 horas de clase semanales de ciencias, frente a las 4 estipuladas, y que el 81 % de las actividades promueven capacidades de pensamiento deorden inferior. Más tiempo de enseñanza y de actividades de orden superior correlacionan positivamente con el rendimiento de los alumnos en la prueba (r = 0,66 p < 0,05 y r = 0,5 p < 0,05, respectivamente).  
dc.description.abstract
Explaining low student achievement in Science requires opening the «black box» of the classroom to understand teaching practices. This mixed methods study on science teaching was conducted in a representative sample of 36 7th grade classes (students between 12 and 13 years old) from 19 state schools in the City of Buenos Aires, Argentina. All students (n = 574) were evaluated to understand the relationship between teaching practices and learning outcomes. Using student workbooks, we found that teachers taught an average of 1.75 hours of science lessons per week, versus the 4 hours specified by local guidelines, and that 81% of teaching activities promote lower order thinking skills (such as recalling and reproducing facts). This is worrying as increasing teaching time and higher order activities correlate positively with student learning outcomes (r = 0.66 p < 0.05 and r = 0.5 p < 0.05 respectively).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
enseñanza de las ciencias  
dc.subject
escuela primaria  
dc.subject
pensamiento de orden superior  
dc.subject
prácticas de enseñanza  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado  
dc.title
Opening the «black box» of the science classroom: A study on the relationship between teaching practices on the topic of the Human Body and the thinking skills promoted in 7th grade students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-04T15:44:19Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
81-103  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luzuriaga, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taylor, Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Anauati, María Victoria. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.journal.title
Ensenanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-furman-luzuriaga-taylor-etal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2519