Artículo
Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la «caja negra» del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo en una muestra representativa de 36 cursos de séptimo grado (alumnos de entre 12 y 13 años) de 19 escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. Se analizó el tiempo dedicado al área y los tiposde actividades propuestas por los docentes a partir de los cuadernos de clase de los alumnos y se evaluó a todos los estudiantes (574). Observamos que en promedio se dictan 1,75 horas de clase semanales de ciencias, frente a las 4 estipuladas, y que el 81 % de las actividades promueven capacidades de pensamiento deorden inferior. Más tiempo de enseñanza y de actividades de orden superior correlacionan positivamente con el rendimiento de los alumnos en la prueba (r = 0,66 p < 0,05 y r = 0,5 p < 0,05, respectivamente). Explaining low student achievement in Science requires opening the «black box» of the classroom to understand teaching practices. This mixed methods study on science teaching was conducted in a representative sample of 36 7th grade classes (students between 12 and 13 years old) from 19 state schools in the City of Buenos Aires, Argentina. All students (n = 574) were evaluated to understand the relationship between teaching practices and learning outcomes. Using student workbooks, we found that teachers taught an average of 1.75 hours of science lessons per week, versus the 4 hours specified by local guidelines, and that 81% of teaching activities promote lower order thinking skills (such as recalling and reproducing facts). This is worrying as increasing teaching time and higher order activities correlate positively with student learning outcomes (r = 0.66 p < 0.05 and r = 0.5 p < 0.05 respectively).
Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado
Título:
Opening the «black box» of the science classroom: A study on the relationship between teaching practices on the topic of the Human Body and the thinking skills promoted in 7th grade students
Furman, Melina Gabriela
; Luzuriaga, Mariana; Taylor, Inés; Anauati, María Victoria; Podestá, María Eugenia
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Ensenanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Furman, Melina Gabriela; Luzuriaga, Mariana; Taylor, Inés; Anauati, María Victoria; Podestá, María Eugenia; Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 6-2018; 81-103
Compartir
Altmétricas