Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.contributor.author
Merbilhaá, Jimena  
dc.date.available
2020-03-06T19:09:25Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-18  
dc.identifier.issn
0716-7415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98971  
dc.description.abstract
La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.  
dc.description.abstract
The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad la Serena  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN Y TRABAJO  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA  
dc.subject
ROL DE LA FAMILIA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas  
dc.title
Family support in the juvenile educational and working endeavors: expectations and new demands  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T17:37:18Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Merbilhaá, Jimena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009