Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas

Título: Family support in the juvenile educational and working endeavors: expectations and new demands
Corica, Agustina MaríaIcon ; Otero, AnaliaIcon ; Merbilhaá, Jimena
Fecha de publicación: 09/2018
Editorial: Universidad la Serena
Revista: Temas de Educación
ISSN: 0716-7415
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.
 
The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN Y TRABAJO , JUVENTUD , TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA , ROL DE LA FAMILIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 192.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/98971
URL: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES