Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines
dc.date.available
2020-03-06T14:01:16Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Canet Juric, Lorena; Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; et al.; Evidencias de validez de una tarea computarizada de memoria de trabajo verbal y viso-espacial para niños.; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 51; 1; 7-2018; 112-128
dc.identifier.issn
0034-9690
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98911
dc.description.abstract
La memoria de trabajo constituye un sistema de capacidad limitada implicado en la retención y procesamiento concurrente de información. El objetivo de este trabajo es presentar evidencias de validez de un conjunto de tareas informatizadas denominadas TEMT (Tareas de Evaluación de Memoria de Trabajo de la TAC) destinadas a la medición de la memoria de trabajo verbal y visoespacial. Se contrastan los criterios de validez concurrente, validez conforme a los cambios esperados en el desarrollo y validez según las relaciones teóricamente esperadas con otros constructos (comprensión lectora y cálculo matemático). Los resultados indican que la TEMT-TAC constituye un instrumento válido para la medición de diferentes aspectos de la memoria de trabajo en niños.
dc.description.abstract
Working memory is a system of limited capacity involved in the retention and concurrent processing of information. The aim of this paper is to present validity evidences of a set of computerized tasks called TEMT (Tasks of Evaluation of Working Memory of the TAC) aimed at the measurement of verbal and visuospatial working memory. The criteria of concurrent validity, validity according to expected changes in development and validity according to the theoretically expected relationships with other constructs (reading comprehension and mathematical calculation) are checked. The results indicate that TEMT-CT is a valid instrument for the measurement of different aspects of working memory in children.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Validez
dc.subject
Memoria de trabajo verbal
dc.subject
Memoria de trabajo visoespacial
dc.subject
Evaluación
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evidencias de validez de una tarea computarizada de memoria de trabajo verbal y viso-espacial para niños.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-15T13:02:01Z
dc.journal.volume
51
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
112-128
dc.journal.pais
Puerto Rico
dc.journal.ciudad
Puerto Rico
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/356/pdf
Archivos asociados