Artículo
Las universidades nacionales de gestión pública, creadas recientemente, tienen como objetivo central la inclusión educativa dado que reconocen como misión constituirse en un proyecto educativo que atienda las necesidades sociales y económicas de la región donde están asentadas, siendo uno de sus principios rectores la retención y atención de los alumnos en situación de vulnerabilidad. Debido a la relevancia que ha tenido la creación de las instituciones mencionadas y su proporción en el gasto educativo, el propósito de este trabajo es comparar el desempeño de las Universidades Nacionales Públicas instituidas en los últimos 15 años con el de las Universidades Nacionales más antiguas, con la finalidad de evidenciar si su creación ha conducido hacia un proceso inclusivo en el ámbito de la educación superior. Para ello se realizará una breve caracterización de los dos grupos de instituciones. Luego se procederá al análisis, interpretación y comparación del desempeño de ambos grupos con el objetivo de relacionar y confrontar los resultados obtenidos, y, por último, se presentará una síntesis que permita esbozar una conclusión preliminar respecto al proceso inclusivo. Recently created national universities of public management have as their central objective educational inclusion, given that they recognize becoming an educational project that meets the social and economic needs of the region where they are based as their mission, one of their guiding principles being the retention and attention of students in vulnerable situations. Due to the relevance of the creation of the aforementioned institutions and their proportion in educational spending, the purpose of this paper is to compare the performance of the National Public Universities instituted in the last 15 years with that of the oldest National Universities, in order to show if its creation has led to an inclusive process in the field of higher education. In order to do this, a brief characterization of the two groups of institutions will be carried out. Then, the analysis, interpretation and comparison of the performance of both groups will follow, with the aim of relating and comparing the results obtained, and, finally, a synthesis will be presented that allows us to sketch a preliminary conclusion regarding the inclusive process.
¿Las nuevas Universidades Nacionales colaboran en el proceso de inclusión educativa?
Fecha de publicación:
31/12/2018
Editorial:
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
Revista:
Realidad Económica
ISSN:
0325-1926
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Inclusión
,
Educación superior
,
Desempeño
,
Indicadores
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Ibañez Martín, María María; Arnaudo, María Florencia; Morresi, Silvia Susana; ¿Las nuevas Universidades Nacionales colaboran en el proceso de inclusión educativa?; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 47; 320; 31-12-2018; 73-97
Compartir