Artículo
El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico. The role Information and Communication Technologies (ICT) play in achieving a better organizational performance still needs further analysis among small and medium sized enterprises (SME) from developing countries. This study aims to extend the empirical literature on the relationship between ICT, electronic commerce and SME performance in developing countries. To achieve this goal, we employ a sample of 87 manufacturing firms from the city of Bahía Blanca, Argentina in the year 2015. By estimating a structural equation model, we obtain that electronic commerce adoption has a positive and significant influence on SME sales which is reinforced by the level of ICT use. Other organizational factors such as firm size and public programs explain performance, but are not significant predictors of the electronic commerce adoption.
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
Título:
Contribución del comercio electrónico al desempeño de las PyMEs industriales: un modelo estructural
Fecha de publicación:
30/07/2019
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Revista:
Revista Contaduría y Administración
ISSN:
0186-1042
e-ISSN:
2448-
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ELECTRONIC COMMERCE
,
ICT USE
,
SME
,
DEVELOPING COUNTRIES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Alderete, Maria Veronica; Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Revista Contaduría y Administración; 64; 4; 30-7-2019; 1-24
Compartir
Altmétricas