Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2020-02-26T20:24:26Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 2; 12-2017; 168-181  
dc.identifier.issn
1853-0354  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98487  
dc.description.abstract
El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.  
dc.description.abstract
The in-service teacher training device "look at yourself" is based on reflection on action and analysis of teachers´ practices through video viewing. It was designed as part of a research project belonging to CONICET which studies the transformation processes in in-service teachers. In order to show the difficulties of subjective transformation at a preschool institution this work presents a case study of one of the teachers who participated in the training device. 6 in-depth interviews and 11 group discussion sessions were transcribed in detail and analyzed qualitatively through the process of constant comparison. The category system elaborated was organized in two dimensions: the dimension of representations, the dimension of the processes (inter- and intra subjective processes). The categories made it possible to identify the difficulties that teachers face in the transformation process. The most notorious was the contradiction between the teacher´s professional identity, linked to institutional expectations upon her role which she has internalized, and her displeasure regarding her self -image and the desire to change, which the device has promoted. Results were discussed in the light of sociological and psychoanalytic theories. It concludes with reflections on the importance of incorporating intervention related to the emotional aspects in teacher education devices, as well as the need of an institutional approach.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE  
dc.subject
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA  
dc.subject
INSTITUCIONES EDUCATIVAS  
dc.subject
IDENTIDAD PROFESIONAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-13T19:59:20Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
168-181  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828