Artículo
El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional. The in-service teacher training device "look at yourself" is based on reflection on action and analysis of teachers´ practices through video viewing. It was designed as part of a research project belonging to CONICET which studies the transformation processes in in-service teachers. In order to show the difficulties of subjective transformation at a preschool institution this work presents a case study of one of the teachers who participated in the training device. 6 in-depth interviews and 11 group discussion sessions were transcribed in detail and analyzed qualitatively through the process of constant comparison. The category system elaborated was organized in two dimensions: the dimension of representations, the dimension of the processes (inter- and intra subjective processes). The categories made it possible to identify the difficulties that teachers face in the transformation process. The most notorious was the contradiction between the teacher´s professional identity, linked to institutional expectations upon her role which she has internalized, and her displeasure regarding her self -image and the desire to change, which the device has promoted. Results were discussed in the light of sociological and psychoanalytic theories. It concludes with reflections on the importance of incorporating intervention related to the emotional aspects in teacher education devices, as well as the need of an institutional approach.
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
ISSN:
1853-0354
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Manrique, Maria Soledad; La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 2; 12-2017; 168-181
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones:
118
Descargas: 54
Descargas: 54