Artículo
Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico. The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment.
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
Título:
Big five traits of personality: theirrelations with flow and academic engagement
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad de Río Cuarto
Revista:
Contexto de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FLUJO
,
COMPROMISO ACADÉMICO
,
CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad; Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico; Universidad de Río Cuarto; Contexto de Educación; 25; 12-2018; 150-158
Compartir