Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nicola Dapelo, Luciano  
dc.date.available
2020-02-26T13:51:43Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Nicola Dapelo, Luciano; Historia regional, microanálisis y microhistoria: Prácticas y posibilidades. Tensiones de los marcos prescriptivos e intersticios para su abordaje en los profesorados de Educación Secundaria en Historia (Córdoba, Argentina); Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 12-2018; 119-140  
dc.identifier.issn
2422-5975  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98403  
dc.description.abstract
El presente artículo forma parte de una reflexión teórico/metodológica que se vincula al proyecto de investigación "Río Cuarto, la ciudad y la región. Actores y procesos en perspectiva", aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Resolución Rectoral 161/16); de igual modo, se vincula a la experiencia de publicación del libro "Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955)" de reciente publicación, que se pensó como un texto para ser usado en los distintos niveles educativos, que reúne en un relato de "larga duración" el producto de las indagaciones particulares de cada uno de los miembros del proyecto y que fue posible gracias a un Proyecto de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI) desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Convocatoria 2015-2016).La Historia Regional en la actualidad y merced a sus potencialidades explicativas en el marco de los estudios históricos, ha logrado posicionarse como una indiscutible perspectiva historiográfica. Más dificultoso ha sido aún el proceso de incorporación a los currículos de enseñanza de los diferentes niveles educativos, al menos para el caso de la provincia de Córdoba. Recientemente, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (MEPC), a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPICE) de la administración provincial, emitió un documento, llamado Historia. Diseño curricular de la educación secundaria. Separata, ciclo básico y orientado, que recoge la preocupación sobre las perspectivas regionales en el nivel secundario y, atento a su potencial como vía de entrada para la comprensión de los procesos macro-históricos, otorga algunas herramientas (posibilidades de abordaje, sugerencias bibliográficas) para los docentes del nivel. Sin embargo, el documento en sí mismo, en relación con los diseños curriculares para la Enseñanza Superior, presenta algunas tensiones que complejizarían su utilidad en el marco de la práctica docente.Con ese documento como marco y puesto en diálogo con el diseño curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Historia, más una experiencia áulica, se pretende visibilizar algunas tensiones entre la formación docente, las prescripciones curriculares del Nivel de destino, así como las posibilidades y experiencias en la práctica docente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA REGIONAL  
dc.subject
MICROANÁLISIS  
dc.subject
MICROHISTORIA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia regional, microanálisis y microhistoria: Prácticas y posibilidades. Tensiones de los marcos prescriptivos e intersticios para su abordaje en los profesorados de Educación Secundaria en Historia (Córdoba, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-19T18:05:02Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
119-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Nicola Dapelo, Luciano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Formación e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/13771