Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Historia regional, microanálisis y microhistoria: Prácticas y posibilidades. Tensiones de los marcos prescriptivos e intersticios para su abordaje en los profesorados de Educación Secundaria en Historia (Córdoba, Argentina)

Nicola Dapelo, LucianoIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación Superior
Revista: Educación, Formación e Investigación
ISSN: 2422-5975
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

El presente artículo forma parte de una reflexión teórico/metodológica que se vincula al proyecto de investigación "Río Cuarto, la ciudad y la región. Actores y procesos en perspectiva", aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Resolución Rectoral 161/16); de igual modo, se vincula a la experiencia de publicación del libro "Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955)" de reciente publicación, que se pensó como un texto para ser usado en los distintos niveles educativos, que reúne en un relato de "larga duración" el producto de las indagaciones particulares de cada uno de los miembros del proyecto y que fue posible gracias a un Proyecto de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI) desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Convocatoria 2015-2016).La Historia Regional en la actualidad y merced a sus potencialidades explicativas en el marco de los estudios históricos, ha logrado posicionarse como una indiscutible perspectiva historiográfica. Más dificultoso ha sido aún el proceso de incorporación a los currículos de enseñanza de los diferentes niveles educativos, al menos para el caso de la provincia de Córdoba. Recientemente, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (MEPC), a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPICE) de la administración provincial, emitió un documento, llamado Historia. Diseño curricular de la educación secundaria. Separata, ciclo básico y orientado, que recoge la preocupación sobre las perspectivas regionales en el nivel secundario y, atento a su potencial como vía de entrada para la comprensión de los procesos macro-históricos, otorga algunas herramientas (posibilidades de abordaje, sugerencias bibliográficas) para los docentes del nivel. Sin embargo, el documento en sí mismo, en relación con los diseños curriculares para la Enseñanza Superior, presenta algunas tensiones que complejizarían su utilidad en el marco de la práctica docente.Con ese documento como marco y puesto en diálogo con el diseño curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Historia, más una experiencia áulica, se pretende visibilizar algunas tensiones entre la formación docente, las prescripciones curriculares del Nivel de destino, así como las posibilidades y experiencias en la práctica docente.
Palabras clave: HISTORIA REGIONAL , MICROANÁLISIS , MICROHISTORIA , FORMACIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 533.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/98403
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/13771
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Nicola Dapelo, Luciano; Historia regional, microanálisis y microhistoria: Prácticas y posibilidades. Tensiones de los marcos prescriptivos e intersticios para su abordaje en los profesorados de Educación Secundaria en Historia (Córdoba, Argentina); Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 12-2018; 119-140
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES