Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2020-02-21T18:54:50Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Lipina, Sebastián Javier; Introzzi, Isabel Maria; Tarea de entrenamiento de inhibición de las respuesta, para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology; 12; 3; 6-2018  
dc.identifier.issn
0718-4123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98299  
dc.description.abstract
La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas.  
dc.description.abstract
The inhibition of the response, one core executive component, refers to the ability to deliberately stop overbearing and inappropriate behaviors for individual goals. During childhood, it is important for different abilities hence, and under the assumption of neural plasticity, intervention studies have been developed in children, aimed at optimizing it. However, these investigations are insufficient to establish a conclusion about their effectiveness. Therefore, this study aimed to design, implement and evaluate the efficacy of a response inhibition training task in children 6 and 7 years old. An experimental design with pre / post-test and active control group was implemented. The results indicate that the group of children who received the training showed, after the same, a better performance in one of three tasks designed to measure the inhibition of the response in comparison with the control group. We discuss the inclusion of different tasks to measure the same process, to analyze the effectiveness of cognitive interventions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject
INHIBICION DE RESPUESTA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
TRANSFERENCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tarea de entrenamiento de inhibición de las respuesta, para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto  
dc.title
Response inhibition training task for school children: design, implementation and transfer analysis. A pilot study  
dc.title
Tarefa de treinamento de inibição de resposta para crianças da escola: design, implementação e análise de transferencia. Um estudo piloto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:02:12Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/335