Artículo
La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas. The inhibition of the response, one core executive component, refers to the ability to deliberately stop overbearing and inappropriate behaviors for individual goals. During childhood, it is important for different abilities hence, and under the assumption of neural plasticity, intervention studies have been developed in children, aimed at optimizing it. However, these investigations are insufficient to establish a conclusion about their effectiveness. Therefore, this study aimed to design, implement and evaluate the efficacy of a response inhibition training task in children 6 and 7 years old. An experimental design with pre / post-test and active control group was implemented. The results indicate that the group of children who received the training showed, after the same, a better performance in one of three tasks designed to measure the inhibition of the response in comparison with the control group. We discuss the inclusion of different tasks to measure the same process, to analyze the effectiveness of cognitive interventions.
Tarea de entrenamiento de inhibición de las respuesta, para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto
Título:
Response inhibition training task for school children: design, implementation and transfer analysis. A pilot study;
Tarefa de treinamento de inibição de resposta para crianças da escola: design, implementação e análise de transferencia. Um estudo piloto
Tarefa de treinamento de inibição de resposta para crianças da escola: design, implementação e análise de transferencia. Um estudo piloto
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Revista:
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology
ISSN:
0718-4123
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENTRENAMIENTO
,
INHIBICION DE RESPUESTA
,
NIÑOS
,
TRANSFERENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Aydmune, Yésica; Lipina, Sebastián Javier; Introzzi, Isabel Maria; Tarea de entrenamiento de inhibición de las respuesta, para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology; 12; 3; 6-2018
Compartir